Sernac solicita nuevos antecedentes a Latam tras prolongación de la huelga

El Servicio pidió información sobre compra, cancelación y reprogramación de los vuelos de los consumidores, producto de la movilización que se ha extendido por dos semanas

Por Pía Correa

A través de un nuevo oficio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), solicitó este miércoles a la aerolínea Latam aportar nuevos antecedentes relativos con la huelga legal que ya se extiende por dos semanas.

La solicitud incluye las políticas de información que han sido entregadas a los consumidores sobre los datos que se les administran al momento de la compra, así como también cancelaciones y reprogramaciones producto de la movilización.

En este sentido, la entidad pidió informar sobre las medidas de mitigación y restitución, en el caso de que la huelga se prolongue más allá del 28 de abril. Según indicó el Servicio, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta ante el Sernac.

El pasado 10 de abril, se envió un oficio a Latam, en cuya instancia, la compañía entregó antecedentes respecto de cifras de vuelos reprogramados y sus efectos en los usuarios.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que las empresas deben ser profesionales, y que las compañías deben tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos que provocan estos conflictos entre los pasajeros.

Reclamos

Hasta el momento, el Sernac registra alrededor de 630 reclamos de parte de los usuarios, quienes han manifestado inconvenientes en consecuencia de la huelga.

Del total, cerca de 120 casos tienen que ver con falta de información respecto de la venta, reprogramación y cancelación de los vuelos; mientras que otros 54 casos son por no devolución del dinero o su condicionamiento a un plazo establecido en forma unilateral por la empresa.

 

Según la autoridad del Sernac, una vez que finalice el conflicto laboral, se adoptarán las acciones que sean pertinentes atendiendo a los reclamos y respetando los derechos de los consumidores.

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