A pesar de tener dos días hábiles menos que el mismo mes de 2017, las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron un fuerte crecimiento en marzo de 7,7% anual, siendo la mayor alza registrada desde septiembre de 2016 y el mejor tercer mes del año desde 2013.
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Dado estos resultados, el primer trimestre del año marca un alza de 2% en las ventas del sector. Sin embargo, está por debajo del alza de 3,6% experimentada en igual período de 2017, y sobre el incremento de 0,9% del último trimestre de 2017, quebrando de esta manera la tendencia negativa de los últimos cinco períodos, informó la Cámara Nacional de Comercio.
“En este resultado destacó el sector Vestuario, principalmente infantil, lo que refleja que gran parte de las compras escolares se trasladaron de febrero a marzo. También destacó Línea Hogar y Artefactos Eléctricos, con un fuerte repunte en las tres categorías que lo componen, tras tres meses de caídas”, manifestó la gerenta de Estudios CNC, Bernardita Silva, quien también destaca la Línea Tradicional de Supermercados y Muebles.
El resultado se vio, en parte, influido por un sábado más que igual mes del año pasado. “El sábado es un día fuerte para el comercio, junto a un viernes feriado que también pudo haber ayudado a un mayor flujo de consumidores en los centros comerciales. A esto se suma menores precios que han enfrentado las categorías en estudio en los últimos doce meses, junto a un mayor número de ofertas y promociones que se vieron durante marzo para eliminar las acumulaciones de inventarios producto de las bajas ventas de enero y febrero”, manifestó Silva.
Durante marzo todas las categorías analizadas alcanzaron positivos resultados, por sobre el 5% de crecimiento, y superando los resultados de febrero. Artefactos Eléctricos y Línea Hoga registraron alzas de dos dígitos.
La masa salarial de los asalariados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC, sobre la base de datos del INE, registró un alza de 5,5% real en febrero de 2018, cifra 0,9 puntos porcentuales por encima de la observada en enero, dando cuenta de un fuerte repunte en respuesta al mayor crecimiento de los asalariados. Este incremento en la masa salarial significa un impulso para el consumo privado.