Noticias

La historia de la bibliolancha que está recorriendo las islas alrededor de Chiloé

La iniciativa busca acercar las actividades culturales a las comunidades de la isla grande.

Levantarse a las 5 de la mañana para caminar kilómetros entre pasto y barro. Vestir a tus hijos con un par de botas de goma y harta ropa de lana para que no se le entumezcan sus deditos de las manos y de los pies.

PUBLICIDAD

felipe

Esa es la realidad que cientos de chilenos en el sur viven día a día. La educación es la vía para emprender y crecer, pero no siempre está a la mano.

A veces, la falta de acceso va más allá del tema monetario. Involucra tener que caminar durante horas, para llegar a escuelas que muchas veces no tienen la infraestructura ni el personal necesario para acceder a una educación de calidad.

Recomendado

Un  proyecto del área de Cultura de la Fundación Desafío Levantemos Chile busca  acercar las  actividades culturales a las comunidades de la isla grande de Chiloé.

Libros a través del mar

Se trata de una «Bibliolancha» que recorrerá  distintas islas de Chiloé durante todo el mes de abril con diversas actividades.

Ésta cruzará  por el radio de Quemchi, Chauques,  Butachauques  y Achao, que comprende 10 sectores  entre islas principales y otras más pequeñas.

El objetivo principal es permitir a la comunidad el acceso  a las distintas actividades culturales que otorga el proyecto; entre ellas cuenta cuentos para  niños  y clases de gastronomía.

lancha

“La  lancha es el nexo entre el  continente y la  isla”, dice  Annette  Alemán, líder  del  área de  Cultura  de la  fundación  Desafío Levantemos Chile.

Necesidades culturales

También se  busca  satisfacer las  necesidades culturales de los habitantes, fomentar  el  turismo, la  lectura  y el  micro  emprendimiento.

El 19 y 20 de abril se llevaron a  cabo dos clases de gastronomía  en  base a  productos  locales, protagonizadas por el reconocido chef Coco Pacheco, para que tanto jóvenes estudiantes de gastronomía como otros interesados de la comunidad, aprendieran opciones  innovadoras del mundo culinario.

lancha

También se realizó el Cuenta Cuentos chilote de la artista Arantzu  Abaroa en la isla de Caucahué. El  proyecto se  logró con éxito gracias al esfuerzo del área de Cultura de Desafío Levantemos Chile, el  equipo de la Lancha, a cargo de  Francisco Díaz, el  apoyo de  Teolinda  Higueras y  de  la Empresa  B&M  que se encargó  de donar los libros.

«Felipe Navegante»

Alemán cuenta que quiso modificar el nombre de la lancha y propuso llamarla Felipe Navegante, inspirado en el fundador de la fundación, Felipe  Cubillos. Y al barco pequeño de emergencia, elaborado  de  madera, lo nombraron Albatros por las reflexiones del fundador cuando dio  la  vuelta al  mundo.  “Si el  día  de mi  muerte  decidiera renacer, decidiría  renacer en  un  albatros porque es un ave que le cuesta volar pero cuando lo hace, es  completamente  libre”.

Así comenzó la historia de la Bibliolancha  que ya está recorriendo muchas de las islas alrededor de  Chiloé, esperando que sea así por muchos años en pro de las comunidades. Una forma de acercar los libros, a quienes muchas veces el frío y las distancias les juegan en contra.

lancha

 

 

Tags

Lo Último