Crearán sistema para atacar a la delincuencia al estilo CSI: identificará horas y barrios con más criminalidad

Se trata del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), que busca reunir datos de lugares y horas en que más se cometen delitos para así focalizar los esfuerzos.

Por Jaime Liencura

Si antes había que esperar hasta bien de noche y sintonizar "CSI: Crime Scene Investigation" para ver el rastreo de un delito desde todas sus aristas, en el futuro ya no será necesario recurrir a la ficción.

Ese es al menos la idea de Sebastián Piñera. quien este miércoles lanzó el "Sistema Táctico de Operación Policial" (Stop), que busca precisamente detener la comisión de delitos con un gran mapa de la información de estos actos que tan mal le hacen a la sociedad, y donde todos participen en su prevención.

Según indicó el Jefe de Estado, todo parte de un hecho crucial. Cada vez que una persona denuncia un hecho delictual, la idea es incorporar esa información al sistema Stop para así tener cifras que permitan determinar cuáles son los lugares y las horas en los que están ocurriendo tales hechos.

Integrar también es la clave

Pero no es todo, también la idea es integrar los datos que se manejan actualmente por distintas divisiones como Carabineros y las municipalidades.

"Cuando un carabinero detenga a una persona (la idea es que) sepa su historia, sepa si tiene una orden de detención, sepa si está siendo procesado en otro juzgado, sepa si ha cometido muchos delitos anteriores. Que compartamos esa información y no tratemos cada uno de tener su propio pedazo de información", señaló el Presidente.

De hecho, recalcó que la idea es mejorar la coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención pues "muchas veces no hay la suficiente coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces”.

Municipios también participarán

Como la idea es conseguir la mayor cantidad de información integrada, los municipios jugarán un rol clave. De hecho, el general director de Carabineros, Hermes Soto, destacó precisamente este punto,

"Se integran a trabajar con los equipos de análisis criminal los municipios”, dijo la autoridad de los uniformados, indicando que además que una vez que se conozcan cuáles son los puntos que más requieren atención, esto derivará por añadidura en una "racionalización del uso de recursos”.

Proyecto de ley

Pero no es todo. Con el objetivo de hacer obligatorio el Stop a nivel país, el Mandatario también firmó un proyecto de ley que permita que agilizará este objetivo.

Tras esto, mantuvo una teleconferencia con intendentes regionales para difundir el uso de este sistema.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo