Kim Jong-Un cruzó la frontera para reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in en histórico momento

Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al sur de la frontera desde el fin de la Guerra de Corea

Por Pía Correa

Un histórico momento. Esas son las palabras para describir el encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quienes se reunieron este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom para asistir a la Cumbre Intercoreana.

La expectación era mundial, y no era para menos, pues Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al sur de la frontera desde el fin de la Guerra de Corea, ocurrida entre 1950 y 1953.

Kim Jong-Un AP

El líder norcoreano partió de Pyongyang durante la madrugada, para arribar a la Línea de Demarcación Militar (DML) a las 09:30 de la mañana, tal como lo había anunciado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

A la instancia llegó acompañado por nueve altos funcionarios norcoreanos, incluyendo a su hermana y directora de propaganda, Kim Yo Jong, quien visitó Corea del Sur el pasado mes de febrero, con el objeto de facilitar el encuentro entre las dos naciones.

Luego de saludarse y permitir registros históricos para la prensa, ambos líderes caminaron hasta una plaza en la que pasaron revista a una guardia de honor.

Las conversaciones de la Cumbre se iniciarán alrededor de las 13:30 de la tarde, y se espera que tras un año de crecientes tensiones, se puedan establecer diálogos en torno a la relación intercoreana, con miras hacia la paz entre ambos países.

Sin embargo, la atención se centra en el programa nuclear y qué tan comprometido se mostrará Pyongyang. Cabe recordar que el líder norcoreano ha expresado su voluntad de dejar a un lado dicho programa para iniciar negociaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo