Un histórico momento. Esas son las palabras para describir el encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quienes se reunieron este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom para asistir a la Cumbre Intercoreana.
PUBLICIDAD
La expectación era mundial, y no era para menos, pues Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al sur de la frontera desde el fin de la Guerra de Corea, ocurrida entre 1950 y 1953.
El líder norcoreano partió de Pyongyang durante la madrugada, para arribar a la Línea de Demarcación Militar (DML) a las 09:30 de la mañana, tal como lo había anunciado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
A la instancia llegó acompañado por nueve altos funcionarios norcoreanos, incluyendo a su hermana y directora de propaganda, Kim Yo Jong, quien visitó Corea del Sur el pasado mes de febrero, con el objeto de facilitar el encuentro entre las dos naciones.
Luego de saludarse y permitir registros históricos para la prensa, ambos líderes caminaron hasta una plaza en la que pasaron revista a una guardia de honor.
Las conversaciones de la Cumbre se iniciarán alrededor de las 13:30 de la tarde, y se espera que tras un año de crecientes tensiones, se puedan establecer diálogos en torno a la relación intercoreana, con miras hacia la paz entre ambos países.
Sin embargo, la atención se centra en el programa nuclear y qué tan comprometido se mostrará Pyongyang. Cabe recordar que el líder norcoreano ha expresado su voluntad de dejar a un lado dicho programa para iniciar negociaciones.