El marcapasos más pequeño del mundo fue implantado en Chile

Mide 2.5 centímetros y pesa menos de dos gramos, similar al tamaño de una cápsula. Chile es el primer país en Latinoamérica en realizar el procedimiento.

Por Consuelo Rehbein

Un paciente del Hospital San José en Santiago se convirtió en el primer latinoamericano en ser implantado con el marcapasos más pequeño del mundo. Se trata de un dispositivo que mide tan sólo 2.5 centímetros y pesa menos de dos gramos.

Este marcapasos permite recuperar las pulsaciones normales del corazón corrigiendo los latidos lentos que causa una arritmia (bradicardia).

El más pequeño

Su tamaño es similar a una cápsula, es de titanio y cuenta con un pequeño electrodo en la punta por donde emite impulsos eléctricos. Es incluso más pequeño que una moneda de 100 pesos.

marcapasos El objeto de la izquierda es el nuevo marcapasos. / Gentileza

Además cuenta con una batería eficiente y muy pequeña, reemplazando los cables de las tecnologías anteriores. Este moderno marcapasos perteneciente a Medtronic, se llama Micra. Al no utilizar cables reduce la posibilidad de que el marcapasos se exteriorice (decúbito) o aloje infecciones.

Al ser implantado por la vena femoral, permite dejar libre acceso a las venas pectorales, lo que favorece al paciente en caso de necesitar someterse a otras terapias. El primer implante se realizó en el Hospital San José.

El primer implante en Latinoamérica

Al respecto, el Director del Hospital, José Miguel Puccio, celebró la intervención destacando que "es un orgullo como Hospital realizar este procedimiento que nos ubica como pioneros en Latinoamérica siendo, además, una institución pública, lo que da cuenta del excelente nivel de los profesionales y equipos que aquí se desempeñan".

Cabe destacar que el procedimiento duró 44 minutos y sólo requiere de anestesia local, lo que permite una recuperación de no más de 24 horas.

“Por lo que el paciente regresa a su casa en forma rápida solo con una pequeña herida en la región inguinal, haciendo posible que además el hospital utilice en forma más eficiente los recursos al liberar anticipadamente el uso de las camas”, señaló Puccio.

Mejor que el marcapasos tradicional

Por su parte, el especialista en electrofisiología del Hospital San José, Dr. Roberto Marrero, indicó que “un sistema marcapaso tradicional está integrado por los electrodos, que son los cables que llevan el estímulo eléctrico hasta el corazón".

"Estos electrodos deben dirigirse al interior del corazón e insertarlos al marcapaso, para luego introducirlo en un bolsillo debajo de la piel. En cambio, el procedimiento para implantar el Micra, se realiza utilizando solamente una vena de la región inguinal, a través de la cual se introduce un sistema para liberar este pequeño marcapasos”, explicó el especialista.

Cabe señalar que el Dr. Marrero, quien estuvo a cargo del procedimiento, viajó a Estados Unidos a especializarse en el Centro de Entrenamiento de Medtronic en Minneapolis para realizar este procedimiento en Chile.

Sobre el procedimiento

En el caso de este pequeño marcapaso Micra, el implante se realiza por la vena femoral del paciente a través de la ingle. Con un instrumental se sostiene dentro de una cápsula al marcapasos hasta llegar directo al corazón donde es liberado y fijado en el músculo cardíaco.  Luego se retira todo el sistema de liberación y el marcapasos queda funcionando de manera inmediata, sin interferir en el proceso de contracción del corazón.

Este pequeño marcapasos es altamente recomendado para las personas que tienen problemas de vía de acceso venoso como dializados o pacientes con catéteres, ya que así les permite tener las vías liberadas para los procedimientos médicos o tratamientos que requieran.

El novedoso dispositivo  tiene una batería que dura aproximadamente 10 años. Hasta la fecha 10 mil personas de 40 países distintos disfrutan de los beneficios del marcapasos más pequeño del mundo, y ahora Chile se suma, como líder en América Latina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo