Más integrados que nunca: Piñera y Macri anuncian acuerdo de liberalización comercial entre Chile y Argentina

Ambos mandatarios, además, firmaron una serie de memorándums de entendimiento en áreas como seguridad e industrias creativas.

Por Publimetro

Los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri anunciaron este jueves un acuerdo para agilizar el intercambio comercial entre Chile y Argentina, además de otras medidas conjuntas para fortalecer la integración y mejorar la seguridad de ambos países.

Ambos países enviarán en los próximos 15 días un acuerdo de liberalización comercial a sus respectivos Congresos para su aprobación, con la intención de impulsar el comercio bilateral.

El Mandatario sostuvo una reunión de trabajo junto a Macri en la Casa Rosada, en la que abordaron temas como comercio, energía, migración, ciencia, turismo, seguridad y defensa.

“Lo que estamos logrando hoy día es un gran salto adelante. Hoy vamos a firmar con el Presidente Macri un conjunto de acuerdos concretos y reales en beneficio de ambos pueblos, en los cuales hemos trabajado mucho. Entre ellos, vamos a enviar al Congreso de ambos países dentro de los próximos quince días para su aprobación el Acuerdo de Liberalización Comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes y servicio y el intercambio de inversiones”, aseguró Piñera.

La integración económica entre ambos países es una pieza fundamental del comercio exterior local. Argentina es el sexto mayor socio comercial a nivel mundial de Chile y ambos países tuvieron en 2017 un intercambio comercial que superó los US$ 3.894 millones. 

Sumado a ello, ambos presidentes firmaron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un grupo de trabajo en el ámbito de las cadenas globales de valor, encadenamientos productivos e inversiones directas, otro para el establecimiento de una plataforma electrónica para fomentar el intercambio comercial y la integración vecinal y un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica relativo a permitir las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural.

Además, se firmó un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de cooperación en el ámbito de las Industrias Creativas y un Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica relativo al reconocimiento mutuo de los certificados de firma digital.

Ello se complementa con un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguirdad, ciberdelito y ciberdefensa.

“Además del pasado que nos une desde nuestro nacimiento, el presente también nos une porque compartimos con Argentina, valores y visiones. El valor de la democracia, de la libertad, del respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho. Y visiones. Cómo enfrentamos los problemas, las oportunidades y los desafíos del futuro”, aseguró Piñera.

Además, hizo un llamado a que ambos países tengan una colaboración en conjunto para “conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza” antes de que se termine la próxima década.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo