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No es broma: autoridades afirman que en 120 días el puente Cau Cau comenzará a operar

Se trata de una promesa hecha por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. La idea es iniciar un período provisorio para probar las placas.

Cuando se celebre la próxima «Semana Valdiviana» en la capital de la Región de Los Ríos, el Puente Cau Cau va a estar operando sin problemas. Al al menos ese es el sueño del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien para comenzar a concretar tal idilio, aseguró que sólo bastarán 120 días para que la obra comience a operar.

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«Quiero informarles que nuestro propósito es que el puente Cau Cau peda ser puesto en servicio, de manera provisoria, dentro de los próximos 120 días», dijo la autoridad.

No siempre será basculante

Pero si bien la idea original es que este puente sea basculante, es decir que se abra cada vez que pase un barco de gran altura, por lo pronto los planes de Fontaine son que en una primera instancia se mantenga mayormente fijo y que sólo en ocasiones muy particulares pueda hacer ese tipo de movimientos, que representan todo un desafío en ingeniería.

De hecho, la idea es que se abra una vez al mes, para probar sus engranajes. Pero no es todo: entre otras condiciones que se pondrán en este período de prueba se encuentran las limitaciones de tránsito y trabajos de comprobación de la vida útil de las placas, considerando que por años esta parte no estuvo operativa.

«Tenemos que cerciorarnos que los tableros sean aptos para ser utilizados, luego de haber estado el puente izado durante tres años», aseguró el ministro.

Símbolo de hacer mal las cosas

Cabe mencionar que el Puente Cau Cau está detenido desde el 25 de febrero de 2015, cuando se declaró que estaba tan mal hecho que incluso se estudió si la obra presentaba o no un peligro inminente para la ciudadanía: sus placas estaban puestas al revés, los profesionales que estaban al mando ni siquiera tenían los títulos universitarios para estar ahí e incluso se cuestionó el dinero invertido.

Todo derivó en que la obra apareciera en varios reportajes internacionales como un ejemplo de «lo que no se debe hacer» en materia de ingeniería.

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