Operadoras de criptomonedas celebran fallo del Tdlc contra bancos: “Es súper importante para el país y los emprendedores"

En cuanto a plazos, el abogado que representa a las empresas demandantes indica que el litigio con las entidades financieras se puede extender por más de un año.

Por Pablo Contreras

“Es super importante que en Chile se ratifique es un país que cuenta con instituciones económicas sólidas”, parte señalando Mario Bravo, abogado que representa a Buda.com y CryptoMarket en su demanda contra 10 bancos.

El profesional se refiere a la decisión que tomó el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (Tdlc) de ordenar a Banco Estado e Itaú el reabrir la cuenta corriente que le cerró unilateralmente a la primera operadora de criptomonedas, decisión que también se repetirá con la segunda.

Bravo remarca que esta decisión del tribunal “es súper importante para el país y los emprendedores, porque cada vez que un emprendedor crea algo, sería costoso para el país que esperara a que existiese primero una regulación para concretarlo”, esto en referencia a uno de los argumentos de las entidades bancarias para cancelar estas cuentas y que es la falta de reglas en materia del funcionamiento de las monedas virtuales en Chile.

"Cada vez que un emprendedor crea algo, sería costoso para el país que esperara a que existiese primero una regulación para concretarlo”, dice Bravo

Los bancos tiene ahora la posibilidad de presentar un recurso de reposición para revertir este dictamen, pero mientras no lo hagan tienen que acatar de manera inmediata, dice el abogado.

Consultado por si han tenido conversaciones con estas entidad financieras entre el inicio del conflicto y la presentación de la demanda, Bravo señala que si se han concretado, pero acusa que el tono fue siempre de presión. “De hecho las operaciones de unas de compañías, CryptoMarket, fueron suspendidas y devolvió hasta el 95% de los dineros a sus clientes”. Añade que ahora espera que se pueda retomar su funcionamiento.

En tanto, Pablo Chávez, gerente general de Buda.com, comenta que pese al optimismo que tenían, "que el tribunal aceptara la medida precautoria, igualmente nos alegró muchísimo", aunque aclara que "no nos enorgullece estar demandando".

Respecto a las repercusiones que ha tenido la decisión de los bancos, y que ahora fue revocada, Chávez señala que "no sólo hemos incurrido en lucro cesante desde que comenzaron estas medidas por parte de la banca hace más de un mes, sino que también la marca Buda.com se ha visto perjudicada a los ojos de todos sus clientes que no pudieron operar con nosotros o que, peor aún, se vieron obligados a vender sus inversiones en criptomonedas por miedo a que ya no sería posible recuperarla".

Plazos

Bravo indica que una vez notificados, los bancos tienen 20 días para contestar y señala que “el juicio puede durar entre uño y un año y medio si llega a la Corte Suprema”, pero ratifica que es durante todo este tiempo que la medida precautoria debe ser aplica y las cuentas deben ser reabiertas y permanecer así.

"La decisión tomada por el Tdlc nos demuestra que tenemos un caso realmente robusto que seguiremos llevando hacia adelante", afirma Chávez.

Respecto a las expectativas que tiene de un resultado favorable, el abogado sostiene que este tipo de peticiones no siempre se acogen, por lo que considera que el Tdlc está diciendo que en el fondo de la demanda algo de razón tienen. “El tribunal logró entender de qué se trataba y la gravedad qué significa que estos operadores siguieran funcionando”, sostiene.

En tanto, Chavez, estima que esta decisión da pie para ganar el juicio a su favor. "Nuestro principal miedo era que el tema fuera demasiado nuevo como para que el tribunal decidiera acoger esta medida teniendo sólo unos pocos días para interiorizarse y estudiar el caso. Sin embargo, la decisión tomada por el Tdlc nos demuestra que tenemos un caso realmente robusto que seguiremos llevando hacia adelante", asevera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo