Economía

Sindicato de LAN Express insiste en dar por terminada huelga y critica reacción de Latam

Abogada de la entidad indicó que el última oferta de la empresa era un contrato listo y que eso es lo que aceptaron y firmaron.

El sindicato de trabajadores de tripulantes de cabina de LAN Express reiteró que dieron unilateralmente por finalizada la huelga que comenzó el pasado 10 de abril y criticaron la sorpresa y gestiones de Latam ante la Inspección del Trabajo.

La presidenta, Silka Seitz acusó que la firma busca «desconocer el derecho legal de terminar con la huelga, eso nos parece completamente inaudito. Aquí queda demostrado que la intención de la empresa en todo momento fue empeorar nuestras condiciones».

Los dirigentes explicaron que por ello decidieron acogerse al artículo 346 del Código del Trabajo y continuar con el último contrato colectivo que habían suscrito hace cuatro años y que fue la última oferta formal de la compañía, sin ningún beneficio adicional.

«La ley dice que se tienen que tener ciertos requisitos más el reajuste del IPC y fueron cumplidos pro esta ultima oferta, que es un contrato hecho, listo firmado por la empresa», sostuvo Patricia Silva, abogada del sindicato, exhibiendo el documento.

Agregó que el sindicato tenía esta herramienta a mano y, aduciendo que la empresa hace días que no se comunicaba con ellos y ante la presión del descuelgue de trabajadores, decidieron aceptar esa última propuesta.

«Lo que nos sorprende es que la empresa desconozca que la huelga terminó y que haya duda sobre el contrato que firmado», añadió Silva, quien sostuvo que según la última reforma laboral, el sindicato tenía permitido hacer la notificación de esto vía correo electrónico, lo que dijo, hicieron a la Inspección del Trabajo, al directo del Trabajo y a la empresa.

En tanto, Seitz, sostuvo que «hicimos todos los esfuerzos por cerrar esto (el acuerdo) antes» y que frente a los pasajeros afectados por este paro, indicó que Latam «pudo haber solicitados los servicios mínimos» para mantener su funcionamiento, pero «no lo hizo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos