Economía

Super de Pensiones aclara que nuevos afiliados de Planvital sí pueden cambiarse de AFP desde agosto

A partir de esa fecha, será otra la administradora que cobre la menor comisión.

Era una duda que tenían los que recién comenzaban a trabajar y cotizar para su pensión y que eran afiliados automáticamente a Planvital, que en enero anunció que subiría su comisión dejando de ser la más barata del mercado. En esa disyuntiva ¿me podré cambiar de AFP?

PUBLICIDAD

La Superintendencia de Pensiones informó que los trabajadores incorporados o que se incorporen hasta el 31 de julio próximo a la mencionada AFP, en su calidad de adjudicataria de la última licitación de afiliados, desde el 1 de agosto próximo quedarán liberados de la obligación de permanecer como cotizantes en esa administradora durante 24 meses, tal como lo indica la ley.

La entidad explicó que esto sucede luego que dicha AFP informara que a partir de esa fecha comenzará a aplicar un alza en el valor de la comisión, por lo que deja de ser la más barata del sistema de pensiones.

Recomendado

«Debido a que los traspasos de una AFP a otra no son inmediatos, pues el ingreso del nuevo afiliado se considera recién desde el primer día del mes siguiente de haber firmado la orden de traspaso, los trabajadores que mantengan cuentas de capitalización individual en AFP Planvital podrán tramitar el cambio de administradora desde julio de 2018«, indicó la superintendencia.

El organismo además recuerda que debido a que la última licitación para administrar los fondos de los nuevos trabajadores, que debía comenzar en agosto próximo, fue declarada desierta, «desde esa fecha quienes comiencen a cotizar serán incorporados a la AFP que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones al momento en que corresponda afiliar al trabajador. Sin embargo, los trabajadores asignados de esa forma podrán traspasarse libremente a otra AFP si así lo desean», recalcó.

Junto con lo anterior, la superintendencia señaló que ha instruido a Planvital para que cumpla con el deber de informar a sus afiliados asignados sobre el término del período licitado. También ha oficiado a AFP Modelo, dado que es la segunda administradora con la menor comisión del sistema, para que informe respecto del eventual impacto que tendría en sus canales de atención la incorporación de los afiliados que le sean asignados o que decidan traspasarse a ella, debido a que a partir de agosto, será la administradora con la menor comisión.

Tags

Lo Último