Estilo de Vida

“Una catástrofe de nivel planetario”: Así fue el real megaterremoto de Valdivia que recreó “Perdona Nuestros Pecados”

La catástrofe le costó la vida a casi dos mil personas, y dejó a más de 2 millones de personas damnificadas no solo en Chile.

Las redes sociales no dejaron de hablar de lo bien recreado que fue el megaterremoto de Valdivia de 1960, en la teleserie de Mega “Perdona Nuestros Pecados”.

La catástrofe, que ocurrió el 22 de mayo del 60, tuvo su epicentro en las cercanías de Lumaco, en la provincia de Malleco, y de acuerdo a los registros oficiales su magnitud fue de 9,5.

El movimiento sísmico es el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad y junto con el evento principal, produjo una serie de temblores entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.

El sismo, que duró aproximadamente 8 minutos, fue percibido además en distintos puntos del planeta y originó un tsunami cuyo alcance se extendió a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawai y Japón, además de disparar la erupción del volcán Puyehue.

Se estima que esta catástrofe le costó la vida a casi dos mil personas, y dejó a más de 2 millones de personas damnificadas no solo en Chile.

El sismo, que está próximo a su aniversario nº 58,  se sintió a las 11:51 horas de ese domingo 22 debido a una ruptura tectónica de proporciones nunca antes registradas en la historia de la humanidad. 

Estudios posteriores determinaron que en realidad se trató de una sucesión de 37 o más terremotos cuyos epicentros abarcaron una superficie total de 1350 km. En suma, el cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir más de 400.000 km².

Tags

Lo Último


Te recomendamos