Usuarios esperan no quedarse a oscuras otra vez: así será el Plan Invierno 2018 de Enel

Un accionar coordinado con los entes públicos, mejorar la capacidad de reposición del flujo eléctrico y énfasis en los electrodependientes son los puntos claves de la previsión de contingencias de la empresa. Prometen el aumento de 30% de las cuadrillas.

Por Fernando Peñalver

Coordinación con los entes públicos como la Onemi y las municipalidades, a fin mejorar la efectividad tanto de las medidas preventivas, así como atender las contingencias tipo nevazón son algunas de las iniciativas que forman parte del Plan Invierno 2018, presentado por la empresa ENEL Distribución este jueves.

"Ante posibles eventos climáticos",  y a fin de actuar en forma coordinada, Enel Distribución convocó a los jefes de emergencia de los 33 municipios pertenecientes a su zona de concesión, quienes pudieron conocer en detalle las acciones adoptadas por la compañía, tanto desde el punto vista técnico como en lo referente a los canales de atención al cliente en situaciones de contingencia, informó la compañía.

 

Estos son los puntos claves del Plan Invierno 2018:

Integración al Sistema de Protección Civil de la Onemi: Enel Distribución se integró al Sistema Nacional de Protección Civil de la ONEMI, homologando nuestros protocolos con la autoridad, de manera de actuar de manera preventiva y coordinada una vez declaradas las  emergencias climáticas.

Equipos de Enel GENTILEZA

 

Plan de poda: Para minimizar los riesgos de interrupciones de suministro durante contingencias, la compañía desplegó un Plan Extraordinario de Poda de árboles. A través de 45 cuadrillas especializadas en el manejo de vegetación, y en coordinación con los distintos municipios, la compañía despejó cerca de 2.000 kilómetros de redes de distribución, de manera de contribuir a evitar interrupciones de suministro, producto de la caída de árboles o grandes ganchos de rama sobre el tendido, para el período de invierno.

 

Plan de inspección aérea (helicóptero): Se llevó a cabo un plan de inspección área que tuvo por objetivo detectar anticipadamente puntos sensibles en el sistema eléctrico, que permitan prevenir potenciales interrupciones del servicio. A través de cámaras de tecnología de última generación se inspeccionaron un total de 1.250 kilómetros de red de alta y media tensión. El helicóptero en 3 semanas realizó el trabajo que en forma pedestre podría demorar más de 6 meses.

 

Telecontrol: Con el propósito de acotar los tiempos de reposición cuando se produce una interrupción de servicio, la compañía desplegó un plan para aumentar los equipos de telecontrol, de manera de favorecer la automatización de la red eléctrica, permitiendo que ésta pueda ser operada en forma remota. Se instalaron 102 equipos de telecontrol,  con lo cual la red eléctrica de la compañía superó los  más de 1.500 equipos operativos, permitiéndole no solo reducir los tiempos de recuperación, sino que también reducir considerablemente y en cuestión de minutos, entre 30% y 90% la cantidad de clientes afectados por fallas en la red principal de media tensión.

 

Aumento de red protegida: Enel Distribución definió reemplazar aproximadamente 80 kilómetros de red de media tensión por red protegida al año, la cual es más robusta y resistente a los impactos de elementos extraños al tendido como la caída árboles o grandes ramas, evitando así cortocircuitos e interrupciones de suministro. Actualmente, el 25% de la red aérea de la compañía es protegida.

 

Enel explica Plan Invierno 2018 GENTILEZA

 

Más cuadrillas: Aumento de cuadrillas de terreno para la atención de emergencia. (aumento de 30%).

 

Nuevas plataformas de atención: Se habilitaron nuevas herramientas de servicio y atención al cliente, tales como aplicaciones móviles, mensajería de texto, mapa de referencia de cortes  y otras herramientas digitales, de manera de optimizar el flujo de información hacia los usuarios.

 

Nuevo protocolo para electrodependientes: Se inició una campaña de registro de clientes con pacientes electrodependientes, superando a la fecha más de 1.000 registrados, aumentando a su vez la cantidad de grupos electrógenos disponibles, totalizando 50, los que van itinerando en las viviendas que los requieran, siendo éstos recuperados una vez repuesto el servicio.

 

Enel Distribución atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana: Enel Distribución es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con más de 1,9 millón de clientes. Su área de concesión es de 2.037 km2, que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea,  Colina, Lampa y Til Til.

 

“Este encuentro es muy relevante para Enel, ya que nos permite  compartir nuestro Plan Preventivo de Invierno con los municipios, y  establecer los protocolos de comunicación y colaboración para enfrentar las contingencias de manera conjunta y coordinada”, explicó en comunicado Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile.

A su vez, el gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, informó que “el Plan Invierno se desarrolló durante el segundo semestre de 2017, y principios de 2018, poniendo en práctica una serie de medidas que tienen por objeto favorecer la continuidad y seguridad del suministro y facilitar la comunicación de nuestros clientes con la compañía en caso de emergencia”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo