Comuna de Santiago posee la mayor población con VIH/Sida de toda la Región Metropolitana

Dada la alarmante diferencia, desde la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (Acción Gay) hicieron un llamado al Alcalde de Santiago para controlar la situación. Desde la municipalidad señalaron ya estar trabajando el tema, al igual que el Ministerio de Salud.

Por Consuelo Rehbein

Según datos correspondientes al perfil epidemiológico 2017 presentado por Subdepartamento de epidemología de la Seremi de Salud, se notificó que habían 3.288 personas con VIH/Sida en la Región Metropolitana.

sida Minsal

Desde la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (Acción Gay) señalan que de ellas, casi el 50% corresponden a residentes de la comuna de Santiago. Desde la organización aseguraron que "Santiago es una de las capitales con mayores tasas de VIH en el mundo".

El citado informe señala que la tasa de notificados con VIH/Sida de la comuna de Santiago Centro supera 250%. Como referencia, el promedio total de la Región Metropolitana ni siquiera alcanza una tasa del 50%, al igual que la mayoría de las comunas.

Solicitan más apoyo con el tema

Vasili Deliyanis, vocero de Acción Gay señalo que desde la organización conocieron alcalde De Santiago, Felipe Alessandri, en el aniversario del fallecimiento de Daniel Zamudio. "Luego hubo varias peticiones en lo formal e informal para trabajar juntos. Lo único que nos facilitaban para hacer los test eran algodones y agujas, y nos cortaron eso", acusó.

"Pareciera que estuviera en contra de las políticas del Presidente Sebastián Piñera, porque incluso el Ministro de Salud, señor Santelices, ha estado en esta casa conversando con nosotros", continuó el representante de la organización.

La Municipalidad y su trabajo activo

Consultamos a la I.Municipalidad de Santiago por esta situación. Desde el municipio nos señalaron que ellos ya están trabajando con un programa sobre VIH/Sida. Éste considera: la realización de test rápido; realización de consejerías para entregar información, orientación para la prevención y entrega de preservativos; controles de salud y otros.

Incluso se encontrarían trabajando con tras ONG como "Vivo positivo", tanto en la detección de VIH con test rápido como también realizando exámenes preventivos de salud.

Ministro de salud: Cifras alarmantes

ministro El Ministro de Salud se refirió al tema durante el lanzamiento de una campaña de la Universidad de Chile. / Agencia Uno

"Hay más de 50.000 personas que están infectadas, que no conocen su diagnostico, y eso perjudica la propia salud de las personas pero también están infectando a otros. Y eso, hay que reducirlo rápidamente", señaló ayer el Ministro de Salud, Emilio Santelices. 

Según la autoridad, "aún cuando se tomen las mejores medidas ahora, el año 2018 vamos a ver la misma tendencia y probablemente más de 6.000 nuevos casos". "Pero  si se toman las medidas apropiadas, los resultados se van a ver a mediados o fines del 2019", agregó.

El Ministro de Salud participó ayer en el lanzamiento de una campaña de ña Universidad de Chile que busca fomentar el diagnostico precoz de la enfermedad.

vih La iniciativa de la Universidad de chile busca realizar test gratuitos para la detección del SIDA. / Agencia Uno

La iniciativa, que ofrecerá test de VIH rápido y gratuitos a la población durante todo el año en el Hospital Clínico, comienza este 25, 26 y 27 de abril en Casa Central, con un operativo de toma de muestras para estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile.

"Lo importante es que se trabaje constantemente"

"Lo importante es que se trabaje constantemente en este tema, con programas estructurados y permanentes en el tiempo. Los cambios condutuales toman tiempo. Lo fundamental ahora es, hacerse el examen", señaló el ministro.

Fuentes al interior del ministerio señalaron a Publimetro que se espera que el Plan Nacional para abordar el VIH/Sida comience a funcionar a partir de la segunda quincena del mes de mayo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo