Mundo

“Es violación, no es abuso”: indignación en España por condena a “La Manada”

El grupo de cinco jóvenes sevillanos era acusado de violación colectiva contra una mujer en las fiestas de San Fermín

En un fallo que indigna a los españoles, este jueves «La Manada», denominación que se le dio a un grupo de cinco jóvenes sevillanos acusados de violación colectiva contra una mujer en las fiestas de San Fermín, fue sentenciada a nueve años de prisión por abuso sexual continuado.

La víctima, de en ese entonces 18 años accedió a acompañar a la banda, que le prometió orientarla hasta el grupo con el cual ella había llegado a la ciudad, pero le dirigieron a un punto donde procedieron a violarla.

«Cuando me agarraron de la mandíbula, sentí miedo. Cerré los ojos, me sometí, quería que todo acabase rápido» expresó la denunciante.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, de entre 27 y 29 años, grabaron los hechos del 7 de julio de 2016, presumieron sus actos a través de un grupo de WhatsApp denominado «La Manada» y al día siguiente fueron detenidos.

Juicio

Mientras la Fiscalía pedía 22 años de prisión para cada implicado por los delitos de agresión sexual continuada, robo con intimidación al sustraerle el teléfono y contra la intimidad por grabar y difundir los videos del delito, desde las calles pedían directamente 25 años por violación.

Decenas de manifestantes que esperaban el fallo han mostrado su indignación por la decisión. «Tendrían que haber sido condenados a 25 años por violación, que es lo único que se merecen», recoge El País.

No obstante, para la justicia española fue abuso sexual continuado, por lo que recibieron nueve años de cárcel, cinco años de libertad vigilada cumplida la condena, «una indemnización conjunta y solidaria» para la víctima de 50 mil euros y 1.531 al Servicio Navarro de Salud.

Caso polémico

Ya antes se habría incendiado la percepción pública luego que el juez del caso decidiera incluir en la instrucción la investigación de un detective privado sobre la vida de la denunciante.

A partir de ahí se ha extendido por redes sociales la fórmula «Yo sí te creo», que ha aparecido incluso en graffitis en Madrid y ha sido coreada en manifestaciones de miles de mujeres en diversos puntos de España.

Además, el abogado defensor, quien dijo que «probablemente» sus clientes «no son modelo de nada, pueden ser verdaderos imbéciles (…) pero son buenos hijos, calificó los videos como una «película pornográfica» y que no era agresión sexual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos