Continúa la paralización: Dirección del Trabajo desestima fin de huelga por parte del sindicato de Latam

Desde la aerolínea lamentaron el inconveniente que estos 18 días han generado a sus pasajeros.

Por Dannae Arias

Este jueves el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express anunció que depondría de manera unilateral la huelga legal a la que adhirieron el pasado 10 de abril , basándose en el artículo 346° del Código Laboral para así quedarse con su antiguo contrato colectivo; sin bono de fin de conflicto, con bono de antigüedad y con una duración de 3 años.

Sin embargo, luego de que la empresa consultara respecto a esta decisión, la Dirección del Trabajo (DT) desestimó la postura de la organización de trabajadores.

"En opinión de este servicio, la comunicación del sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores", habría resuelto la DT.

Añadiendo que "sobre la base de los antecedentes señalados, es posible colegir que existe una controversia entre las partes respecto a la naturaleza jurídica y efectos de la comunicación realizadas por el sindicato individualizado, y si esta comunicación podría producir el efecto de terminar la negociación colectiva y la huelga".

Por esta razón, desde la empresa anunciaron que están imposibilitados para aceptar de forma legal el término de la paralización "hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto".

“Latam lamenta los inconvenientes que estos 18 días de huelga generaron en todos sus pasajeros, pese a los esfuerzos realizados para mitigar estos efectos, y espera reponer su operación en los próximos días para continuar contribuyendo a la conectividad del país”, aseguró la aerolínea en su comunicado.

Por lo tanto y tal como sentenciaron “se mantiene la huelga legal en las mismas condiciones actuales". Pese a ello, aseguraron que "los itinerarios publicados con reprogramación de vuelos hasta el 2 de mayo se mantienen vigentes y cualquier cambio será notificado a través del sitio web de la compañía y los canales oficiales.”

A su vez, los vuelos posteriores al 3 de mayo no serán reprogramados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo