Con drones y "peaje a luca" buscarán evitar atochamientos en este fin de semana largo

Aumento de una pista en la Ruta 5 Sur y el llamado a viajar en la mañana son las puntas de lanzas de la autoridad de Obras Públicas para evitar tacos.

Por Jaime Liencura

Es viernes y la autoridades de Obras Públicas lo saben. Por eso ya anunciaron los planes de contingencia que se aplicarán desde este viernes en la tarde hasta el próximo martes 2 de mayo, para evitar atochamientos y una larga congestión tanto a la salida como al regreso a Santiago.

Así al menos lo confirmó durante este viernes el jefe de la cartera, Juan Andrés Fontaine. "Hay planes de contingencia que se han establecido tanto para la salida y regreso a Santiago, que parten desde hoy viernes en la tarde y mañana sábado en la mañana", dijo la autoridad.

"Peaje a luca" y 3×1

La primera medida que destacó la autoridad fue el típico plan "Peaje a luca" en la Ruta 68 y que permitirá reducir el cobro a sólo mil pesos a los conductores que vayan a Valparaíso este sábado 28 de abril entre las 07:00 y las 10:00, y también para quienes se devuelvan a Santiago el martes 1 de mayo entre las 08:00 y las 15:00.

El peaje Nueva Angostura también se sumará a este plan y reducirá sus precios entre las 07:00 y las 10:00 del sábado.

Ya pensando en el regreso del martes, entre las 16 y 23 horas la Ruta 5 Sur implementará sistema 3×1 al norte entre el sector de Santa Blanca en el Bypass Rancagua (kilómetro 70) hasta el antiguo peaje Angostura en el kilómetro 57.

Drones

Una de las innovaciones que se aplicará en esta jornada será la utilización de drones para así conocer qué rutas están más despejadas e informar tales datos a través de redes sociales y de pantallas puestas en autopistas.

"Vamos a tener un sistema de drenes captando dónde hay nudos de excesivo tráfico o, al revés, vías que están quedando sin tráfico para luego informarlas por pantallas”, dijo el ministro Fontaine.

Esperan propuesta de autopistas

Por último y antes del próximo fin de semana largo -que queda para el 21 de mayo- el jefe de Obras Públicas espera tener en sus manos las propuestas de las concesionarias que manejan las autopistas, luego que el mes pasado se les exigiera planes permanentes para evitar la congestión en feriados largos.

En ese sentido, la que más suena, es la posibilidad de instalar un sistema de peaje electrónico, dejando de lado las barreras que hay en las casetas de cobros. La idea es poner una especie de "tag para efectos de pagar el peaje", según indicó el propio Fontaine. No obstante, para tener más detalles, aún falta tiempo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo