Nuestra propia medicina: Europa exigirá a chilenos una "autorización" para ingresar de turista

Los 26 países del espacio Schengen a través de esta solicitud buscan denegar el paso a quienes "supongan un riesgo para la seguridad".

Por Jaime Liencura

Ordenar la casa. Eso es lo que pretenden 26 países de Europa agrupados en el espacio Schengen y por lo mismo, comenzarán a exigir una "autorización" para quienes deseen ingresar de turistas, medida que también aplica para los chilenos así que probaremos de nuestra propia medicina.

La decisión busca resguardar la seguridad de países como Alemania, Italia, Francia, España, Portugal, entre otros que forman parte del acuerdo de Schengen y fue anunciada por la Unión Europea (UE) a través de un comunicado donde se presentó el Etias, sigla en inlgés de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

"Debido al hecho de que los ciudadanos de países que no necesiten un visado para viajes de una duración máxima de 90 días dentro de la UE no están obligados a pasar por un largo trámite para la solicitud de un visado, Etias se asegura de que estas personas no supongan un riesgo para la seguridad", dice el texto de presentación del sistema.

Solicitud

La medida se aplicará para los ciudadanos chilenos, pero también para gran parte de los latinoamericanos y aquellos que sólo necesitaban pasaporte para ingresar a suelo europeo.

Conscientes de que ya hay muchos que tienen pasajes comprados, anunciaron que el Etias comenzará a regir recién en 2020. Asimismo, indicaron que habrá facilidades para solicitarlo.

Entre estos puntos, destacan que se podrá pedir a través de un sistema online, tardará 20 minutos en ser gestionado y su costo no superará, en principio, los 7 euros.

Aprobación y rechazo del documento

El documento aplicará a turistas, a los que se les permite ingresar por hasta 90 días al país. Aún así el Etias tendrá una validez de tres años, lo que implica que si esa persona quiere volver a viajar a Europa, no será necesario volver a solicitarlo.

Por último, en caso de ser denegado, los solicitantes podrán apelar. Ello pues a través de un mensaje se "recogerá el motivo por el que su autorización de viaje Etias fue denegada. Podría recurrir esta decisión o el motivo en el que se base su denegación, puede regular su solicitud e intentarlo de nuevo", señala la página web.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo