Economía

Punto para Dominga: Tribunal Ambiental falla a favor de polémico proyecto minero para que vuelva a ser evaluado

Iniciativa volverá a tener que ser visto por la Comisión de Evaluación Ambiental, luego de ser rechazado por el Comité de Ministros del gobierno anterior.

Era un fallo esperado. El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación de Andes Iron y dio pie para que el polémico proyecto minero portuario Dominga tenga que ser evaluado nuevamente, abriendo las posibilidades de que pueda concretarse.

La instancia finalmente decidió comenzar casi todo de cero y retrotraer el proceso hasta la Comisión de Evaluación Ambiental que nuevamente, pero ahora con las nuevas autoridades de Gobierno, deberá decidir nuevamente si la iniciativa llegará a puerto o no.

El tribunal determinó esta resolución luego del fracaso de la mediación a la que había convocado, debido a que el Ministerio de Medio Ambiente desistió de participar.

Cabe recordar que este proyecto minero, que tenía planeado instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, con una inversión de 2.500 millones de dólares, en última instancia fue rechazado por el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet, en agosto de 2017.

Esto último generó una fuerte controversia entre los secretarios de Estado de Medio Ambiente con Hacienda y Economía, terminando con las renuncias los jefes de estas últimas carteras, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente.

Entre otras cosas, los críticos afirman que por su proximidad, dañaría la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y a la Reserva Marina Choros-Damas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos