Cuando uno viaja, lo que quiere es llegar a la hora, más si una de las exigencias es llegar siempre con gran anticipación al aeropuerto.
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De acuerdo al Informe de Puntualidad y Regularidad que publica la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), una puntualidad promedio de 75,9% tuvieron los vuelos despegados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, durante el primer trimestre de 2018.
¿Cuáles fueron la compañías más cumplidoras? En vuelos internacionales lideró Aeroméxico, con 98,9%; seguida de Copa Air, con 95,8%, y Lacsa ,con 95,2%.
Más atrás se ubican Alitalia, con 93,8%; American Airlines, con 93,4%; Delta Air, con 93,3%; United Airlines, con 93,3%; British Airways, con 92,2% e Iberia con un 91,1%.
Quienes quedaron al debe fueron Air Canada con 15,8% de puntualidad; Latin American Wings (LAW), con 18,3%; y Estelar Latinoamérica con 22,2%.
En vuelos nacionales, la que logró el primer puesto fue Jet Smart, con 87,7%; seguido por Grupo Latam con 76,7%; Sky Airline, 75,7%; y LAW con 53,6%.
“Cuando más chilenos están usando el avión como medio de transporte, es clave que puedan contar con información sobre los distintos indicadores de calidad del sector que le permitan tomar decisiones informadas. Creemos que de este modo además ayuda a que las compañías se desafíen y entreguen cada día un mejor servicio a sus clientes”, expresó el secretario general de la JAC, Jaime Binder.
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Puntualidad por ciudad
Dallas, Ciudad de Panamá, Roma, Atlanta y Houston, fueron las ciudades hacia donde salieron los vuelos internacionales de manera más puntual, con 96,7%, 95,8%, 93,8%, 93,3% y 93,3%, respectivamente. Mientras que Toronto y Manta (Ecuador) fueron las que presentaron los mayores retrasos con 17,1% y 15,8%, respectivamente.
Por su parte, los destinos nacionales donde los vuelos partieron con una puntualidad sobre el 80% desde Santiago fueron Copiapó, Castro, Calama y Punta Arenas.
Al analizar los otros aeropuertos y aeródromos del país, el informe constató que Macopulli de Castro alcanzó una puntualidad de un 79,7%; Balmaceda un 76,6%; Pte. Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas un 76,1%; Desierto de Atacama de Copiapó un 75,7%; y El Loa de Calama un 71,5%. Por su parte los aeropuertos y/o aeródromos menos puntuales fueron Cañal Bajo de Osorno, con un 59,6%; y Mataveri de Isla de Pascua con un 58,4%.