Tras indignada protesta contra condena a "La Manada": España analizará cambiar ley tras sentencia por abuso sexual continuado

El grupo de cinco jóvenes sevillanos era acusado de violación colectiva contra una mujer en las fiestas de San Fermín, pero sólo fue sentenciado por abuso sexual

Por AP

El gobierno español está evaluando hacer cambios a la ley después de que una corte rechazó los cargos de violación colectiva contra cinco hombres y en lugar de ello los sentenció por un delito menor, informó el viernes un alto funcionario.

El jueves las calles de España gritaron indignadas por la decisión de un tribuna de Pamplona, donde se sentenció a nueve años al grupo que se autodenominaba "La Manada" por abuso sexual.

Los activistas han dicho que el ataque ocurrido en 2016 durante las fiestas de San Fermín en Pamplona equivale a violación colectiva, lo que conlleva penas de 25 años.

El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el viernes que Madrid respeta la independencia de los tribunales, pero agregó que "el gobierno siempre ha estado y va a estar con las víctimas y va a seguir luchando contra esta lacra de violencia contra las mujeres".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya comenzó consultas con expertos legales sobre si se necesita revisar la tipificación de las leyes por violación, agregó Méndez.

Apelación

También el viernes, el fiscal superior en la provincia de Navarra anunció que apelará la sentencia contra los cinco acusados para que sean sentenciados por violación.

El fiscal José Sánchez dijo que los atacantes, quienes se congraciaban de sus acciones en un grupo de WhatsApp nombrado "La Manada", deben ser castigados por "el delito de agresión sexual (violación) y no solo de abuso sexual".

El veredicto de dos jueces en Navarra y un tercer voto discordante para exonerar a los atacantes ha generado una furia extendida y debates en las redes sociales en España, sobre todo debido a los cuestionamientos respecto al sufrimiento de la mujer.

Muchas personas están abogando por una reforma legal y critican lo que perciben como machismo en el sistema judicial.

El código penal español dice que debe existir evidencia de violencia o intimidación para que el abuso sexual sea considerado una ofensa mayor. Cualquier cambio a la ley requiere la aprobación del Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo