Noticias

Dolor irruptivo: el 60% de los pacientes con cáncer lo padece

Este tipo de dolor oncológico aparece de manera súbita y espontánea e incapacita severamente a quienes lo padecen.

Según las cifras del Ministerio de Salud (Minsal) el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, con una mortalidad del 25%.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, los últimos avances médicos  permiten cada día más detectarlo tempranamente, ofrecer innovadores  tratamientos  y mejorar el pronóstico y por lo tanto la calidad de vida de  los pacientes.

Justamente fue esto último lo que se abordó en el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos que reunió a especialistas de distintos países, quienes expusieron  la relevancia que cobran estos tratamientos al igual que las terapias de apoyo psico-social cuando se trata de enfrentar el cáncer.

Una de las áreas que se abordó fue el denominado dolor irruptivo oncológico, “síntoma” y/o condición médica que se presenta en al menos el 60% de los pacientes oncológicos sin importar el tipo de cáncer.

Dolor súbito y espontáneo

“El dolor irruptivo se presenta de manera súbita y espontánea y dentro de la escala EVA de dolor se clasifica entre 7 y 10. Puede ocurrir varias veces al día y su duración no va más allá de los quince a 30 minutos”, explicó el doctor Rodrigo Fernández, jefe de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Salvador.

Este tipo de crisis severas de dolor son muy incapacitantes  para quienes las padecen y deben ser controladas con fármacos que tengan un efecto en menos de cinco minutos.

“Para tratarlo contamos ahora con un novedoso fentanilo, que administrado por vía transmucosa logra controlar una crisis de dolor de forma casi inmediata y con mayor efectividad que la morfina”, añadió el doctor Javier de Castro, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, en Madrid (España), quien fue uno de los expositores principales del encuentro regional.

PUBLICIDAD

Fármacos paliativos 

Este fármaco, es un opiáceo que se utiliza hace muchos años para tratar los dolores asociados al cáncer. En otros países existen presentaciones para administración, sublingual, nasal  y transmucosa, siendo esta ultima la de reciente disponibilidad en Chile. La dosis a utilizar será muy individual para cada paciente según el tipo de cáncer, nivel de dolor y facilidad de administración.

Junto a los tratamientos para eliminar los tumores (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia), los cuidados paliativos cobran suma importancia en la calidad de vida de los pacientes.

Buscan evitar aquellos síntomas secundarios que derivan de la enfermedad y que pueden significar problemas sicológicos, sociales, espirituales y físicos, tanto para el paciente como para su entorno. Este tipo de cuidados se pueden recibir tanto en recintos hospitalarios como en el mismo hogar bajo la supervisión médica.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último