El presidente Donald Trump y el secretario de Defensa Jim Mattis conversaron el sábado con sus homólogos surcoreanos después del histórico encuentro entre los gobernantes de ambas Coreas, y el mandatario estadounidense señaló que “todo marcha muy bien” en los preparativos para su prevista cumbre con el presidente norcoreano Kim Jong Un.
PUBLICIDAD
Mattis y el ministro de Defensa, Song Young-moo, se dijeron comprometidos con “una solución diplomática para lograr una desnuclearización completa, verificable e irreversible” del Norte, según la principal portavoz del Pentágono, Dana W. White.
Mattis también reiteró “el firme compromiso de Estados Unidos” de defender a su aliado “utilizando todo el espectro de la capacidad de Estados Unidos”.
Trump tuiteó el sábado que sostuvo “una conversación prolongada y muy buena” con el presidente surcoreano Moon Jae-in. También indicó que puso al tanto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre “las actuales negociaciones” para concretar la próxima cumbre con Kim, fijada en forma provisional para mayo o principios de junio.
Moon y Kim se han comprometido a buscar para fin de año la conclusión formal de la Guerra de Corea, librada de 1950 a 1953, y eliminar las armas nucleares de la península coreana.
Trump ha dicho que espera reunirse con Kim y que el encuentro “será algo especial”.
“Todo marcha muy bien, se están concertando la fecha y el lugar de la reunión con Corea del Norte”, tuiteó Trump.
PUBLICIDAD
En un comunicado en que describió la conversación telefónica entre Trump y Moon, la Casa Blanca mencionó además que el futuro de Corea del Norte está supeditado a una “desnuclearización completa, verificable e irreversible”.
Trump se acredita la realización de la cumbre coreana, pero ahora enfrenta la responsabilidad de contribuir a la materialización de la postura vaga aunque audaz de ambos gobernantes norcoreanos a favor de la paz después de más de seis décadas de hostilidad.