Tras aumento en los contagios: diputados proponen tests de VIH gratuitos a alumnos de educación superior

La bancada de diputados del PPD-PRO presentará la próxima semana un proyecto para ofrecer exámenes gratuitos a docentes, funcionarios y alumnos de la educación superior

Por Aton

Así como la Universidad de Chile dispuso test rápidos de detección del VIH a sus alumnos, la bancada de diputados del PPD-PRO presentará la próxima semana un proyecto que busca replicar estas acciones en los establecimientos de educación superior de todo el país.

El líder de la bancada Ricardo Celis, explicó que su propuesta “es que los Ministerios de Salud y de Educación firmen convenios con Universidades, CFT e IP, a fin de ofrecer a sus alumnos, docentes y funcionarios, la realización de exámenes rápidos, gratuitos y voluntarios para la detección del VIH".

Así también, buscan sumar la "entrega de folletos o instructivos que informen respecto de las distintas herramientas de prevención al contagio de infecciones de transmisión sexual".

Celis destacó el interés de los jóvenes en realizarse el examen, pero observó que muchas veces desisten ante lo engorroso del proceso.

La diputada Andrea Parra, quien es enfermera de profesión, indicó que "vemos con mucho interés la iniciativa de la Universidad de Chile de proporcionar los test gratuitos de VIH, y por lo mismo quisiéramos replicar esta iniciativa a las regiones".

"De esta manera, se les facilita a los jóvenes, que son el grupo más vulnerable de contagio, el acceso a este examen", aseguró la diputada Parra.

Por su parte la diputada Carolina Marzan indicó que “esperamos que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación respalden este proyecto, que obviamente debe ir acompañado de difusión e información acerca del VIH”, aseguró la legisladora.

Finalmente, la diputada del PRO Marisela Santibáñez destacó que "necesitamos tener información detallada sobre las cifras en jóvenes y para lograr esa meta debemos acercar los test a la gente".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo