Noticias

¿Más curiosas?: señalan que las consultas de mujeres sobre su sexualidad han aumentado

El vicepresidente de la Sociedad de Sexología de Chile, Mauricio Salas, conversó con Publimetro y expuso una radiografía sobre la sexualidad de nuestro país. Las mujeres hoy están más abiertas a aclarar dudas.

La realidad de la sexualidad chilena ha ido cambiando en las últimas dos décadas, al menos así lo señaló Mauricio Salas Sironvalle, urólogo, vicepresidente de la Sociedad de Sexología de Chile y magister en psicología clínica.

«Considerando las estadísticas más recientes, y nuestra experiencia en las consultas, podría señalar que el 90% de las relaciones sexuales de los chilenos corresponden a relaciones heterosexuales, un 9% a relaciones homosexuales y un 1% a relaciones bisexuales», señaló el especialista.

Salas señaló que habría un aumento en las consultas, la que es aún mayor en el caso de las mujeres. «Con la masificación del Internet, y la sexualización de contenidos, los hombres y mujeres han consultado más por problemas y/o situaciones. Sin embargo, el empoderamiento de mujer e incluso películas como ‘Las 50 Sombras de Grey’ las ha llevado a tener más curiosidad respecto a su vida sexual».

Edad inicial: cada vez más baja

En base a estadísticas del Minsal, Admiark, Facso y la experiencia recopilada desde la Sociedad de Sexología de Chile, el especialista señaló que la edad en la que los chilenos inician su actividad sexual también ha disminuido, así como también la tercera edad está prolongando la misma. «Ahora el promedio de la edad inicial se ubica entre los 15 y 16, pero hay muchos casos que incluso comienzan a los 13 años», señaló.

Sumado a lo anterior, el especialista dijo que esto ha traído un riesgo asociado: las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), también se están presentando en estos dos grupos etarios. «Hemos tratado casos de jóvenes de 13 años con ETS y de adultos mayores también, pese a que antes éstas se concentraban en la población entre 15 y 40 años», señaló.

¿Virgen antes del matrimonio?

De hecho, a los 15 años el 90% de la población ya ha tenido su primer relación sexual y el 95% de las mujeres ya ha tenido relaciones con su pololo o pareja antes del matrimonio. Es decir, solo un 5% llegaría virgen al matrimonio. Pero no solo han cambiado las edades, sino que también los tipos de prácticas sexuales.

Según el doctor Salas, si bien sigue predominando la práctica sexual clásica (penetración vaginal) en las parejas heterosexuales, en los últimos años la práctica de sexo anal ocasional alcanza a un 20% de estas parejas.

Mujeres: aún son reservadas con algunos temas

Un dato curioso que señaló a Publimetro fue que «las mujeres, generalmente, son más reservadas con la información respecto a su vida sexual, por lo que es complejo hacer estadísticas precisas». El vicepresidente de la Sociedad de Sexología de Chile señaló que los números no calzan a la hora de hablar de número de parejas sexuales entre hombres y mujeres.

«Por una parte, los hombres señalan haber tenido en promedio 10 parejas sexuales y por otra parte las mujeres dicen haber tenido sólo dos», comentó el especialista. Según alas esto podría explicarse por varios factores: el hecho de ser más reservadas, contar sólo las relaciones importantes o que los hombres suban la cifra por relacionar el número de parejas con su nivel de masculinidad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos