Economía

Banco Central detecta condiciones más exigentes de créditos bancarios para las pymes

En tanto, para el segmento de grandes empresas se reportan condiciones algo menos restrictivas que en el trimestre anterior.

El Banco Central publicó hoy los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del 2018, que arrojó que las condiciones de oferta no registran mayores cambios respecto del trimestre anterior, aunque se observa menor restricción en el otorgamiento a grandes empresas y condiciones más exigentes para las pymes.

En tanto, la demanda se percibe fortalecida en los segmentos de consumo, grandes empresas e inmobiliario, mientras que en vivienda disminuye.

En cuanto a la oferta, al primer trimestre del 2018 las entidades bancarias no registran mayores cambios en las condiciones de oferta de crédito para los hogares. En la cartera hipotecaria, la totalidad de las entidades consultadas no registra cambios en sus condiciones de oferta en el período.

No obstante, los créditos de consumo exhiben una menor profundización de las exigencias. Para dicho segmento, en el trimestre anterior, un 36% de los bancos consultados señaló condiciones más restrictivas, mientras que en el actual esa proporción cayó a un 14%.

Para el segmento de grandes empresas se reportan condiciones algo menos restrictivas que en el trimestre anterior. En el trimestre actual, un 13% de los bancos reporta condiciones menos exigentes y un 7% señala estándares más restrictivos, versus el período previo, en que no se reportaron cambios.

En cuanto a las pymes, un 23% de las instituciones encuestadas informa condiciones de aprobación más restrictivas, versus un cambio nulo del trimestre anterior.

En el caso de empresas inmobiliarias y constructoras, casi la totalidad de las instituciones encuestadas no reporta variaciones de sus estándares durante el trimestre. No obstante, para estos segmentos, destaca que luego de un período considerable de intensificación de las restricciones, en lo más reciente se hayan estabilizado las condiciones de otorgamiento de crédito.

Además, la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe fortalecida para el segmento de consumo y más debilitada para la cartera de créditos destinados al financiamiento de viviendas.

En particular, para la cartera de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, aumentó a 43%, desde un 36% del período anterior y se redujo el porcentaje de entidades que reportó un debilitamiento (desde 14 a 0%).

En la cartera hipotecaria, un tercio de los bancos consultados informó un menor dinamismo en el primer trimestre, mientras que en el período previo no se registraron cambios.

La percepción de la demanda de crédito por parte de pymes no presenta cambios respecto de los resultados de la encuesta anterior.

En tanto, para las grandes empresas se reduce la cifra de instituciones que percibe un menor dinamismo (desde 33 a 13%), mientras que se mantiene el porcentaje de bancos que considera que la demanda de crédito se fortaleció (33%).

Por sectores, para las empresas inmobiliarias, la demanda se percibe ligeramente más dinámica.

En particular, el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período pasa de 18 a 9% y la fracción de entidades que reporta un mayor dinamismo aumenta de 18 a 27%.

Por último, continúa la percepción de una demanda algo menos dinámica por parte de empresas constructoras, para un 15% de los bancos reportantes. Sin embargo, resalta que tanto para empresas inmobiliarias como constructoras, la demanda de crédito se comience a estabilizar, luego de algunos años de deterioro.

El Banco Central explicó que esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta.

Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos