Expertos señalan que cambio de hora no produce ahorro energético

Además de no generar un alto impacto en cuanto a ahorro de energía, los expertos señalan que la mayoría de la población termina sufriendo un déficit crónico de sueño.

Por Consuelo Rehbein

Revisar la configuración de tu smartphone, computador y cada reloj de la casa es solo una de las incomodidades que genera el cambio de hora. De hecho, "está comprobado a nivel mundial que el cambio horario, Daylight Saving Time (DST), no genera ahorro energético neto y además trae consigo consecuencias negativas para el funcionamiento adecuado del organismo humano, ya que afecta el reloj biológico diario (ritmo circadiano)", señala Erwin Plett, director de Alfa Lux y Vicepresidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile AG.

Para este año, el cambio está agrandado para el 13 de mayo. Según John Ewer, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, "Chile ocupa un huso horario errado". "Nos corresponde geográficamente el mismo de Perú, pero en la actualidad tenemos el de Brasil / Atlántico y cuando cambiemos la hora tendremos el de Bolivia", agrega.

Reloj biológico

"Como la luz del sol es la que encarrila nuestro reloj biológico y le dice cuándo comienza el día, porque es la fuente más fuerte de luz a la cual tenemos acceso, significa que la mayoría de la población arrastra un déficit crónico de sueño de dos horas, por sobre el que seguramente ya tiene, y en adolescentes la situación es peor”, comenta Ewer.

Por otra parte, el Ariel Cisternas, médico y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, señala que "hay estudios clínicos que constatan que en los días siguientes al cambio de horario aumenta la tasa de incidencia de eventos agudos cardiovasculares, se altera el ritmo circadiano y aumenta el trastorno del sueño, adicional al que ya tenía la persona".

Consecuencias 

Además, existirían otras consecuencias transitorias como somnolencia, trastornos del ánimo e incluso alimentarios, etc. A quienes más les afectaría esta situación es a los niños: son los más sensibles, ya que la luz solar estimula la retina y permite despertar.

Así, coinciden los especialistas en que, estos cambios bruscos son completamente inapropiados y anti naturales para el ser humano, puesto que afectan su desarrollo psicológico, cognitivo y productivo. En opinión del Dr. Plett: "se debiera abolir el cambio horario en Chile, porque es nefasto para el bienestar de las personas, y está comprobado en muchos países, que han derogado ya estos cambios, que no hay ahorro energético neto".

Luces LED: el futuro

Cabe señalar que, a fines del 2015, con la prohibición mundial de las ampolletas incandescentes que entregaban sólo el 5% de luz y el resto en calor y el cambio a luminarias led, que entregan hasta 73% de luz, hoy se puede ahorrar comparativamente más de un 94% en electricidad para iluminación. Luminarias de alta tecnología, como las alemanas Alfalux, pueden llegar a maximizar fácilmente ese ahorro.

"Si el país quiere ahorrar en iluminación, el mejor camino es usar moderna tecnología LED, ya que el ahorro será en forma permanente, económica y sustentable sin incomodar a nadie”, precisa el Dr. Plett.

Finalmente, los expertos concluyen que se debe adoptar permanentemente el huso horario natural (con las 12:00hrs. con el sol en su cenit, UTC -5) y que se mantenga el mismo horario todo el año para el bienestar personal de todos los chilenos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo