Mundo

Furia contra los turistas en Venecia: “Nuestra ciudad no es un parque temático”

Se instalaron dos barreras para cerrar la entrada al centro histórico de la ciudad italiana en caso de exceso de turistas y desató la ira de los locales

Las autoridades de Venecia instalaron puertas temporales en los extremos de los puentes para bloquear la entrada de turistas a la ciudad, en el caso de que consideren que son demasiados.  La ciudad italiana implementó la medida durante un fin de semana festivo de cuatro días que finalizó el 1 de mayo, el Día del Trabajo. Los turistas superan con creces a los residentes en Venecia, donde las estrechas calles se tornan casi intransitables durante la temporada alta del turismo.

Para paliar este problema la ciudad de los canales ha estrenado este fin de semana unos tornos que regularán la entrada de turistas.  Las autoridades han ubicados dos barreras en las inmediaciones de la estación de Santa Lucía, único punto de llegada por tierra: una en la Plaza Roma, junto al puente de Santiago de Calatrava, y otra en la parte opuesta, ante la iglesia de los Descalzos. El objetivo es controlar el número de turistas que acceden a esta ciudad. La policía cerrará los accesos al centro histórico en caso de un exceso de turistas.

La medida ha provocado ya las primeras protestas. Una treintena de venecianos se manifestaron este domingo contra el sistema de tornos, una prueba, apuntan, que «demuestra la voluntad del ayuntamiento de transformar de forma definitiva Venecia en un parque temático«, según ha explicado la organización de extrema izquierda Morion en un comunicado. «Los ‘Check Point’ son el símbolo de la decisión de idear nuestra ciudad como un espacio inhabilitado, solamente para uso turístico, sin aprovechar y resaltar su valor», prosigue la nota.

 

La organización defendió que los venecianos no requieren «puertas en la ciudad» sino «casas y políticas de fomento de la residencia», dado que culpan al turismo de la escasez de vivienda para alquiler o compra a causa del muy elevado flujo turístico.

En la manifestación algunos jóvenes lograron incluso arrancar una de las barreras a pesar de estar custodiadas por la policía, según informan los medios locales.

Tras la protesta de este domingo, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, anunció que la barrera fue reemplazada en media hora y avanzó en Facebook su deseo de proseguir regulando las visitas a la ciudad «para hacer vivir mejor a las personas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos