El Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 8,7% interanualmente hacia el mes de marzo 2018, debido al aumento en dos de los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin), que aportó 9,730 puntos porcentuales (pp.) a la variación del indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
PUBLICIDAD
En el mismo período de análisis, el IPMin aumentó 27,0% en doce meses, como consecuencia del alza de 27,6% en la Minería Metálica, que incidió 26,334 pp. en la variación del indicador. Este crecimiento fue impulsado por Extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al incremento interanual de 30,9% en el índice del cobre.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 1,8% en doce meses, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (1,971 pp.), con un crecimiento de 2,9%, vinculado con una mayor generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, solar y eólica.
Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 2,4% en doce meses, explicado, en gran medida, por el descenso interanual de 8,0% de Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (división 11), que incidió -0,787 pp. en la variación del índice general, debido a una menor producción de otras bebidas calóricas no alcohólicas, las que registraron ajustes de inventarios en empresas del rubro.