Nacional

Víctimas de Karadima se reúnen este lunes en conjunto con el papa Francisco tras citas en separado

Los tres ofrecerán una conferencia de prensa conjunta el próximo miércoles en la que se referirán a los temas conversados con el Sumo Pontífice.

Las tres víctimas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima se reunirán hoy con el papa Francisco, después de los encuentros individuales que se realizaron durante el fin de semana en la Casa Santa Marta del Vaticano, residencia oficial del pontífice donde también se alojaron los denunciantes.

Las reuniones por separado se iniciaron el viernes con el filósofo José Andrés Murillo, siguieron el sábado con el médico cirujano James Hamilton y concluyeron ayer con el periodista Juan Carlos Cruz. Ninguno ha revelado lo que les manifestó el papa, pero la Santa Sede ya había anunciado que les pediría perdón.

Los tres ofrecerán una conferencia de prensa conjunta el próximo miércoles en la que se referirán a los temas conversados con el papa Francisco. Se presume que le relataron los abusos sufridos mientras Karadima fue párroco de la iglesia El Bosque, los que habrían sido conocidos y ocultados por el actual obispo de Osorno, Juan Barros.

Hasta el momento, los tres solo han revelado que las reuniones fueron bastante extensas, de más de dos horas. Tras el encuentro del viernes, Murillo escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy conversé 2 horas con el Papa. De manera muy respetuosa y franca le expresé la importancia de entender el abuso como un abuso de poder. De la necesidad de asumir la responsabilidad, el cuidado y no solo el perdón. También del postergado rol de la mujer y las comunidades”.

“Solo espero que sea útil. Que ayude a cambiar lo que sea necesario para que el mundo sea un lugar que cuide, sane acompañe y no que maltrate. Y que la iglesia católica en eso sea aliada y no más abusadora”, agregó en un segundo mensaje.

Murillo ha sido el más expresivo de los tres, ya que después de su encuentro con el pontífice el sábado, Hamilton escribió: “Terminada reunión con el Santo Padre, algo más de dos horas, sincera , acogedora y enormemente constructiva”, para luego añadir: “Muy contento y satisfecho”.

Finalmente, Cruz declaró: “Más de dos horas y media duró mi reunión de hoy con el Papa. Estoy conmovido. Me escuchó con gran respeto, cariño y cercanía, como un padre. Profundizamos en muchos temas. Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra Iglesia. A pesar de que la tarea es enorme”..

El papa Francisco también tiene previsto reunirse con los 32 obispos chilenos en ejercicio (la diócesis de Valdivia está vacante), entre el 14 y 17 de mayo, para analizar las conclusiones del enviado especial Charles Scicluna, quien escuchó a los denunciantes del obispo de Osorno, Juan Barros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos