Nacional

El día más duro del ministro de Salud: enfrenta interpelación por objeción de conciencia en aborto

Se interpeló al ministro de Salud por objeción de conciencia en aborto.

Una dura jornada vivió hoy el ministro de Salud.

Hoy se realizó la interpelación al ministro Emilio Santelices. En esta instancia se abordaró cómo afecta la ley de aborto en tres causales a los derechos constitucionales, así como los consagrados en tratados internacionales suscritos por Chile y las normas legales que estructuran el funcionamiento de las instituciones del Estado. Por lo mismo, el ministro deberá sentarse en el banquillo y recibir el tirón de orejas que parlamentarios de oposición decidieron darle.

Los derechos constitucionales de la mujer, las normas legales que estructuran el funcionamiento de las instituciones del Estado y los derechos de quienes laboran en instituciones objetoras de conciencia son otros de los factores que se ven afectados por esta joven ley.

Actualmente los recintos privados tienen libertad de basarse en la objeción de conciencia constitucional, manteniendo sus convenios con el Estado, para no realizar abortos.

Una de las preguntas más duras hechas por la diputada radical, Marcela Hernando: «A más de un mes no sabe por qué se cambió el protocolo, ¿lo hizo por lobby o por convicción real?».

Frente al cuestionamiento de la diputada Hernando sobre cómo se aumentaron las cifras de atención en Salud según el ministro Santelices, la autoridad respondió que el cambio de protocolo obedece a una necesidad sanitaria: «el ministerio y el Gobierno quiere terminar con las discriminaciones en el sistema de Salud»… «nos estamos haciendo cargo del déficit estructural… que no es humano».

El ministro Santelices afirmó, efervescentemente, que la discusión de hoy es sanitaria y no política.  Dijo que ha defendido a pacientes críticos durante 30 años, y que de la misma manera, ha seguido trabajando para apoyar a los equipos de salud. «Nos hemos ocupado de que todas las instituciones tengan la implementación del reglamento esté normada y acreditada», dijo al ser criticado sobre sus intenciones en la materia, las cuales la diputada Hernando puso en duda durante la interpelación.

Al final de la cita, se le criticó al ministro de Salud que no haya respondido a las preguntas de la Cámara. Sin embargo, dijo que se iba tranquilo porque su ministerio seguiría luchando por las mujeres y por lograr un país desarrollado e integral «en lo físico, en lo psicológico y en lo psicosocial».

Tags

Lo Último


Te recomendamos