Como en el estadio y con referencias a Natalia Valdebenito: esta fue la primera interpelación a un ministro en la segunda era Piñera

Vítores para ambos lados, carteles y hasta alza de tono de voz marcaron la jornada que sometió a Emilio Santelices a un cuestionario por materias relacionadas al aborto.

Por Jorge Guzmán Buchón

Este miércoles se realizó la primera interpelación a un ministro de la nueva era Sebastián Piñera. A casi dos meses de iniciado el nuevo gobierno, el titular de la cartera de Salud, Emilio Santelices (IND) fue llamado por parlamentarios de oposición que querían conocer por qué cambió el protocolo de la objeción de conciencia para que así más instituciones privadas pudieran negarse a practicar abortos.

Pese a que la materia a tratar era bastante seria, el ambiente tenía poco de eso. Tal como ocurrió en el Festival de Viña de 2016, cuando Natalia Valdebenito triunfó en el escenario internacional, este miércoles en la Cámara de Diputados también se vieron varios carteles. Pero ninguno mandaba saludos, sino que tenían escritas frases como "ministro no responde" y, desde la otra vereda, "la izquierda destruyó la salud en Chile".

Incluso se pudo ver a esa misma comediante entre el "monstruo" que se apoderó de la galería de la Cámara: allí estaba estirando un pañuelo que decía "porque las mujeres abortamos, aborto libre ahora".

En la ocasión, la interpeladora del Partido Radical (PR), Marcela Hernando hizo referencia a esa humorista indicando que "vo' creís que soy…" al escuchar las respuestas del titular de Salud. La galería aplaudía cada intervención suya, pero también había "barra" para el ministro.

Respuestas

Una de las preguntas más incisivas de Hernando fue cuando inquirió: "a más de un mes no sabe por qué se cambió el protocolo, ¿lo hizo por lobby o por convicción real?". Frente a la dura crítica realizada por la parlamentaria, el interpelado aseguró que el Gobierno se estaría haciendo cargo de un déficit estructural inhumano en el área de Salud de Chile. Por esta razón, criticó que la oposición convirtiera la discusión de hoy en un debate político y no sanitario.

En esa línea, Santelices también indicó que el Gobierno del que participa se ha hecho cargo de que todas las instituciones que implementan los reglamentos estén normadas y acreditadas. Es decir, criticó a la administración anterior y a sus defensores actuales dentro de la Cámara.

Reacciones

Una vez finalizado el evento, varios rostros del mundo político reaccionaron. Uno de los que respaldó a Santelices fue Francisco Chahuán (RN), quien calificó de "extraordinaria" la interpelación parlamentaria, y quien califico de "fundamental" el llamar a construir "una política de Estado en torno a la salud pública" y a "empatizar con los pacientes"

Por otra parte, desde la vereda crítica, la diputado Karol Cariola (PC) cuestionó las respuestas de Santelices, apuntando a que fueron "irrespetuosas" al referirse a ella como "diputado" y por ocupar el espacio de la interpelación como una "pirotecnia política".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo