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Multas de hasta $70 mil recibirán conductores de vehículos catalíticos que quiebren la restricción

Este miércoles comienza la medida que se aplica para vehículos con sello verde que fueron fabricados antes de septiembre de 2011. El plan les prohibirá circular entre las 07:30 y las 21:00 por dentro del perímetro que encierra Américo Vespucio.

Que el esmog se haga humo. O mejor dicho que desaparezca. Ese es el objetivo que tienen desde el Ministerio de Transportes, organismo que para cumplir esta meta decidió aplicar restricción vehicular incluso a automóviles con sello catalítico anteriores a septiembre de 2011.

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La medida para vehículos de esas características comienza hoy miércoles y aplica desde las 07:30 hasta las 21:00 para los que tengan una patente terminada en 0. Todos ellos tendrán la prohibición de ingresar al área que encierra la carretera Américo Vespucio. Quienes quieran pasarse de listos y quiebren la medida, se expondrán a multas que van entre 1 y 1,5 UTM. ¿En español sencillo? Entre $47 mil y $70 mil.

Con esto, desde Transportes estiman que habrá una disminución de 100 vehículos por día, considerando que el parque automotriz fabricado antes de la «fecha de corte» es de aproximadamente 1 millón. Pero, ¿será realmente efectiva?

Efecto secundario

Con estos números sobre la mesa, para el director de Mecánica Automotriz de Duoc UC de San Joaquín, José Miguel O’Ryan, es probable que esos conductores que en vez de optar por el transporte público, esos conductores se inclinen por taxis u plataformas como Uber o Cabify.

¿Disminuirá entonces la polución? Para el profesor O’Ryan sí. «Los conductores de vehículos que se usan esas plataformas para transportar gente igual tendrán que cumplir la restricción, por lo que efectivamente se disminuye el parque automotriz ambulante», sostiene.

En ese sentido, el efecto colateral sea más bien menor. «Lo que puede pasar es que en algunos días suba la tarifa, por mayor demanda», analiza el académico.

En cualquier caso, pese a que celebra la medida, para él hubiese sido mucho más efectivo si el corte se hubiese hecho por la tecnología o inclusive la norma de emisiones que cumple cada vehículo. ¿Un ejemplo? Cortar desde «Euro 5» en adelante.

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Fiscalización

Para Franco Basso, ingeniero especialista en Transportes y del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP, una de las flaquezas que podría tener este plan es la fiscalización.

«Cuando se hace a través de Carabineros, el uniformado tiene mucha dificultad para distinguir el año del vehículo a menos que lo detenga y le pida los papeles. Si a eso sumamos la baja cantidad de personal destinado a este tipo de labores, la fiscalización termina siendo quizás débil», afirma Basso.

En ese sentido, la alternativa a su juicio sería «instalar pórticos similares a los que están en las autopistas urbanas que puedan, a través del tag, saber exactamente qué vehículo está circulando».

Por último, cabe recalcar que hoy también comienza la restricción a vehículos livianos sin sello verde, motos y similares anteriores al 2002, las que tienen un calendario de cuatro dígitos por día, comenzando hoy en 8, 9, 0 y 1. Motos fabricadas hasta 2002 también tienen su propia agenda.

  1. Restricción aplica a catalíticos fabricados hasta septiembre de 2011
  2. Calendario comienza hoy con patentes terminadas en 0. Continua el jueves con el 1 y el viernes con el 2
  3. Lunes 7 de mayo se reanuda con el 3 y así se sigue correlativamente
  4. Feriados en que no aplica la restricción: lunes 21 de mayo, lunes de 02 de julio, lunes 16 de julio y miércoles 15 de agosto
  5. Plan finaliza el 31 de agosto

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