Niños y tercera edad son prioritarios: viviendas confiscadas a Fundación CEMA serán habilitadas como albergues para el invierno

El ministro Ward explicó que el mandato del Presidente Sebastián Piñera fue “darles el mejor uso” a estas propiedades y “llevar a la práctica nuestra decisión de poner a los niños primero”

Por ATON CHILE

Más de una docena de propiedades que la Fundación CEMA Chile transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales en marzo pasado serán habilitadas como albergues para niños o personas de la tercera edad en situación de calle, informó la cartera.

El nuevo uso que tendrán los inmuebles surgió luego que la cartera que lidera Felipe Ward propusiera a Desarrollo Social, que encabeza Alfredo Moreno, establecer una alianza estratégica que permitiera cubrir de mejor forma las necesidades asociadas al Plan de Invierno 2018.

Así, ambos ministros llegaron este miércoles a uno de los cuatro inmuebles CEMA que serán traspasados en Santiago, a los que se sumarán “al menos una docena en regiones”.

Tras realizar un breve recorrido por una de estas propiedades, ubicada en la comuna de La Reina, el ministro Ward explicó que el mandato del Presidente Sebastián Piñera fue “darles el mejor uso” a estas propiedades y “llevar a la práctica nuestra decisión de poner a los niños primero”, de manera que “nos es muy grato entregar esto en manos del Ministerio de Desarrollo Social para que sea utilizado en favor de los niños. Esto lo vamos a seguir haciendo con otras propiedades de la Región Metropolitana y también en regiones”.

El secretario de Estado destacó que “independiente del contexto, de cuál haya sido el uso que se le haya dado, de cómo llegaron estas propiedades a manos de CEMA Chile, hoy estamos entregando una buena noticia, que es el mandato del Ministerio, a través de esta alianza con Desarrollo Social”.

“También se ha conversado con el Sename y hay peticiones de intendencias, gobernaciones y alcaldes, que obviamente se harán después de esta, que es la alianza que nos parece principal, que es con el Ministerio de Desarrollo Social”, finalizó.

El ministro Felipe Ward dijo que son en total 108 las propiedades que entregarán en todo Chile para darles utilidad. “Son inmuebles bien emplazados y en buenas condiciones. Esta es una alianza con el ministerio de Desarrollo Social que fortalecerá el plan de albergues”.

Respecto de la casa de La Reina, el secretario de Estado explicó que albergará a niños en situación de calle; para ello, habrá un llamado a concurso que definirá su administración, en donde podrán participar desde organizaciones de la sociedad civil (fundaciones) hasta municipios.

Luego de recibir las carpetas con el detalle de cada uno de los inmuebles, el ministro Alfredo Moreno valoró la decisión de su par de Bienes Nacionales y explicó que los albergues deberán estar operativos a contar del 15 de mayo, por lo que trabajarán en su habilitación con la máxima celeridad.

El titular de Desarrollo Social señaló que "en este momento estamos recibiendo cinco propiedades -tres de ellas provenientes de Cema Chile-, a las cuales se podría sumar una más para la Región Metropolitana, además de algunas en regiones, para poder utilizarlas dentro del Plan Invierno 2018. A partir del 15 de mayo estaríamos en condiciones de ir abriendo albergues para las personas que viven en situación de calle, que en Chile son alrededor de 12 mil y de las cuales 700 son niños”.

Moreno agregó que “en esta ocasión nos encontramos en una de las casas que serán utilizada como albergue temporal durante el invierno, para niños que viven en situación de calle, a fin de que puedan alojar aquí con las comodidades necesarias. Esta casa podría tener una capacidad cercana a los 10 niños”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo