Proyectos de inversión del comercio en segundo semestre 2017 anotan el menor valor desde 2008

Más de 60% del monto en nuevos proyectos corresponde a inversión en centros comerciales.

Por Publimetro

El catastro de proyectos de inversión del sector comercio, que incluye proyectos en ejecución y estudio por valores de US$ 3 millones y más, alcanzó un monto de US$ 2.093 millones a diciembre de 2017, el menor desde diciembre de 2008.

Los poco más de dos mil millones de dólares corresponden a 44 proyectos a lo largo del país, monto que representa una baja de 16% con respecto del nivel contabilizado en junio de 2017 y 16,6% menor que el nivel de inversión alcanzado a diciembre de 2016, informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Inversión en comercio CNC

El menor monto catastrado se debe a la salida de proyectos por un total de US$561,5 millones, de los cuales US$ 372,5 millones corresponden a término por inauguración y US$ 189 millones porque estaban en estudio y fueron retirados sin concretarse la inversión.

“Queda clara una tendencia decreciente desde junio de 2014, en línea con lo que fueron las expectativas y las confianzas empresariales en el mismo período", señala Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Proyectos Nuevos

Entraron al estudio nuevos proyectos por un monto de US$ 172,1 millones durante el segundo semestre de 2017, representando una baja de 27,1% respecto de los nuevos proyectos registrados en el primer semestre del año pasado.

Este monto en nuevos proyectos incluye 11 iniciativas, con inversiones que fluctúan entre US$4 millones y los US$49 millones y un tercio del monto invertido se concentra en la RM.

Del nuevo aporte (US$ 172,1 millones), 66% corresponde a inversión de Centros Comerciales o Malls, donde la mitad son Centros de Distribución; 32% a ampliaciones de los mismos y 2% a Tiendas Especializadas.

“Dado el aumento de la compra express que están privilegiando los consumidores y el crecimiento de las compras online, se han desviado montos de inversión de grandes retail a mejorar sus estándares en este canal, invirtiendo grandes montos en tecnología y logística, en línea con una estrategia de negocio que apunta a fortalecer el canal online”, agregó Silva.

Catastro comercio CNC
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo