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Emojis con diversos tonos de piel ayudan a la inclusión en redes sociales

La mayoría de las personas que eligen personalizar el color de sus emojis lo hace para que esté más alineado con su propio tono de piel, confirmó un estudio

Puede ser una sorpresa, pero hay un gran interés académico en los emojis, especialmente en términos de cómo las personas los usan junto con el lenguaje «normal». También hubo mucha especulación en los medios, en los blogs y en las redes sociales sobre los emojis con tonos de piel. Por ejemplo, uno de los temas que causó controversias es la de “digital blackface” (“cara negra digital”), que cuestionaba si las personas blancas estarían demasiado avergonzadas para usar emojis blancos, o si alguien usaría los tonos de piel en absoluto. Es por eso que los científicos de la Universidad de Edimburgo se dieron cuenta de que ninguna investigación aún se ha hecho en esta adición a emojis bastante polémica: modificadores del tono de la piel.

Los investigadores han tomado muestras de más de mil millones de tweets realizados en 2017, para observar las tendencias en el uso de emojis de otro tono, determinaron el tono de piel de miles de usuarios de Twitter y lo compararon con los emojis de sus publicaciones durante los últimos tres años.

«Nuestro principal hallazgo es que las personas de todos los tonos de piel utilizan estos modificadores para representar su propia identidad», dijo a Metro Alexander Robertson, de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo. «Y aunque hay más usuarios de piel más clara en Twitter en general y usan emojis con tonos de piel, encontramos que los usuarios con piel más oscura son más propensos a agregar un tono de piel a sus emojis cuando publican. Y lo mejor de todo es que descubrimos que cuando las personas usaban un tono emoji que no coincidía con su apariencia, esos tweets generalmente eran positivos».

Según el científico, los emojis siempre han tenido un sesgo hacia la representación más precisa de tonos de piel más claros simplemente porque el amarillo es un color bastante claro. Y poder reflejarnos con precisión en línea nos ayuda a sentir que nuestra identidad es reconocida y respetada y que los emojis son cada vez más una parte importante de la autoexpresión en las redes sociales. Sin embargo, Robertson cree que hay una necesidad de agregar más emojis: «Creo que la mayor necesidad es tener más alcance en los tonos de piel disponibles. Hay posibilidad de mejora. En particular, la diferencia entre los dos tonos de piel más oscuros es demasiado grande. Agregar más tonos capturaría más diversidad humana».

Añadió: «Afortunadamente, esta investigación estimulará una mayor investigación de la relación general entre emoji e identidad personal. Y como este fue el primer estudio que analizó el tono de la piel, con suerte veremos más trabajo al analizar específicamente cómo la raza y la etnicidad influyen en el uso de emojis en las redes sociales».

El estudio se presentará en la 12ª Conferencia Internacional AAAI en Web y Redes Sociales en Stanford, California, EEUU, en junio. Y en base a esta investigación, Alexander Robertson ya está trabajando en un proyecto que analiza cuánto podemos decir sobre una persona en línea, simplemente viendo como usa los emojis

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