La demanda mundial de teléfonos inteligentes cayó un 2% el último año, alcanzando 347 millones de unidades en el primer trimestre de 2018, según datos de la empresa GFK.
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El reporte añade que la demanda fue especialmente lenta en China (6% menos) y en América del Norte (5% menos). Sin embargo, el crecimiento global del precio de venta promedio de los teléfonos inteligentes se aceleró aún más, llegando al 21%. Como resultado, a pesar de la caída en la demanda, los ingresos crecieron un 18% (US$29,8 mil millones).
«Comenzamos el año con una imagen muy diferente al último trimestre de 2017, cuando se rompieron los récords mundiales de demanda de teléfonos inteligentes. En el primer trimestre de 2018 hubo una disminución en la demanda mundial de teléfonos inteligentes. Quizás no sea una sorpresa ya que llegamos a un punto de saturación en más mercados«, sostiene Arndt Polifke, experto en telecomunicaciones de GfK.
Por otro lado, añade que los consumidores tienden a elegir modelos de mayor precio, «ya que adoptan las últimas innovaciones ofrecidas», por ello es que «el precio promedio de venta creció en un asombroso 21%. Esto condujo a un crecimiento del 18% de los ingresos a nivel mundial, lo que es excepcional para una industria que está madurando», apunta.
Fuerte caída de ventas en Chile
El reporte indica que en Latinoamérica, la demanda de teléfonos inteligentes continuó creciendo en los tres primeros meses del presente año, con ventas de 32,8 millones de unidades, un 3% más y los ingresos crecieron un 5% (US$10,3 mil millones).
La caída en la comercialización de estos aparatos la lideró Chile con 18% menos, seguido de Brasil (-4%), cifras que se vieron compensadas por un fuerte crecimiento en Colombia (un 41% más que en el mismo período del año anterior) y Argentina (hasta un 6% anual).
GfK pronostica que el crecimiento de la demanda de teléfonos inteligentes en la región se moderará a 3% en 2018 debido a la disminución en Brasil.
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En tanto, en otras zonas del planeta los resultados fueron dispares las otras. Mientras en América del Norte, la demanda de teléfonos inteligentes disminuyó en un 5% estimado a 35,8 millones de unidades. En Europa Oriental los ingresos aumentaron en un 23%(US$14,5 mil millones), impulsados por un aumento del 26% en precio de venta promedio, que se vio impulsado por la creciente demanda en el segmento ultra sofisticado.
En contraste, la demanda en Europa Occidental cayó un 2%, con 28,3 millones de unidades, descenso liderado por Gran Bretaña (un 11%), España (un 7%) y Francia (un 4%).
Por otro lado, Medio Oriente y África, los ingresos de teléfonos inteligentes crecieron 7% (US$11,4 mil millones) y la demanda creció un 2%, a 44.1 millones de unidades impulsadas por Egipto (42%) y Sudáfrica (13%).
¿Qué pasó en el gigante asiático? A diferencia de años anteriores, las promociones del Año Nuevo Lunar no lograron impulsar el crecimiento de la demanda de teléfonos inteligentes, registrando una caída de la demanda del 6% en el primer trimestre, llegando a 109,6 millones. Sin embargo, los ingresos crecieron en un 14% (US$41,1 mil millones), con marcas tanto nacionales como internacionales que convencen a los chinos para que migren a dispositivos premium.
Algo similar sucedió en Corea del Sur, donde los ingresos crecieron un 13% (US$12,4 mil millones), a pesar de la caída en la demanda.
En tanto, el la región de Asia Emergente, la demanda fue plana (58,7 millones de unidades). Sin embargo, los ingresos crecieron 14% (US$ 11,0 mil millones) debido al aumento del precio de venta promedio. En India, la demanda de teléfonos inteligentes cayó un 4%, dado que la afluencia de teléfonos con funciones 4G habilitadas a bajo precio retrasó la adopción de teléfonos inteligentes. Por el contrario, Indonesia y Filipinas disfrutaron de un crecimiento de la demanda del 18% y 16%.