Mundo

Evo Morales apunta a la frontera con Chile: Anuncia nuevos cuarteles limítrofes para frenar el contrabando

Confirmó que pondrá su atención particularmente en la frontera occidental con Chile, donde dijo que se levantarán los primeros cuarteles militares, en número no precisado

Bolivia anunció hoy la instalación de cuarteles en las fronteras con sus países vecinos, especialmente con Chile, de donde asegura que procede el 70 % del contrabando que daña gravemente la economía boliviana.

Evo Morales recordó que el Estado pierde 350 millones de dólares debido al contrabando, que se practica “especialmente en la frontera con Chile”, por lo que demandó a la nueva autoridad su mayor esfuerzo para combatir esta ilícita actividad.

«Como pueblo, como Estado, tenemos la enorme responsabilidad de enfrentar al contrabando, que hace mucho daño a la economía boliviana», dijo Morales tras tomar juramento al primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el coronel retirado Gonzalo Rodríguez.

Publicidad

El Gobierno boliviano creó la semana pasada ese viceministerio, dentro de la estructura del Ministerio de Defensa, a tiempo de promulgar una ley que autoriza el uso de armamento  contra los contrabandistas.

“Anunciar que además hemos decidido que nuestras Fuerzas Armadas  van a construir cuarteles en las fronteras, especialmente en la frontera con Chile, porque el 70% del contrabando entra del territorio chileno”, aseveró.

La medida fue adoptada después de que en marzo pasado dos militares fueron emboscados y asesinados por contrabandistas que actúan como mafias organizadas y tienen el control de rutas fronterizas.

Este ha sido otro motivo de controversias entre Bolivia y Chile -sin embajadores desde la década de 1970 a causa de un centenario diferendo marítimo-, pues La Paz arguye que Santiago no colabora en el control del flujo de contrabando hacia su territorio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último