Economía

Nunca están demás: 7 consejos para detectar a un inescrupuloso corredor de propiedades

El apuro en concretar el negocio y precios muy bajos son algunas de las alertas frente a estafadores.

Arrendar o comprar un departamento no es tarea fácil y se puede convertir en una pesadilla si quien te está ayudando en este proceso desaparece con el dinero.

En la actualidad no existe regulación, por eso, para evitar ser estafado por un corredor de propiedades, en el Senado se está debatiendo un proyecto de ley que busca crear un registro nacional de corredores de propiedades y que regula el ejercicio de dicha actividad.

Saber buscar y elegir a la persona indicada es de suma relevancia, por ello, el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, Tomas Mena, entregó 7 consejos para evitar caer en manos de un inescrupulosos:

1. Precios bajos: Te ofrecerá precios muy por debajo del promedio, por eso, es recomendable revisar los valores del sector donde deseas vivir. Si está muy barato en relación al resto del mercado hay que activar nuestras alarmas.

 2. Apuro: Querrá hacer todo rápido, apurará los tiempos y en especial la transacción. Insistirá y presionará en reiteradas oportunidades para cerrar pronto el negocio. Pondrá plazos insólitos o se saltará pasos, como pedir documentos que acrediten situación económica del interesado. 

3. Sin documentos: No pedirá documentos antes de arrendar o vender. El dueño de la propiedad necesita tener la seguridad de que le podrán pagar y para eso solicitará,  a través del corredor, documentación que acredite la situación económica del futuro arrendatario o comprador (contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, últimas cotizaciones). Un corredor que se quiere aprovechar no se preocupará por la solvencia económica, solo quiere el dinero y desaparecer.

4. Ojo a las garantías: Te pedirá garantías en dinero sin un respaldo o documento. Te puede pedir un pago anticipado para visitar la propiedad o para reservar ésta, diciéndote que hay muchos interesados. Un buen corredor de propiedades primero te explicará cada detalle del proceso legal, firmarán ante notario y luego te pedirá el dinero.   

5. Sin lugar fijo: No tiene oficina, ni teléfono ni correo fijo. Si se comunica contigo a través de diversos números telefónicos, te escribe de diferentes correos electrónico y no tiene una oficina fija es para poner atención. Chequea si aparece en internet y si está en la página web de la empresa a la que dice pertenecer. Te debes fijar en que la persona te de respuestas claras. 

6. Sin papeles: Tener claro que este proceso necesita de documentos que acrediten toda la transacción y el posterior traspaso del inmueble. Todo debe quedar por escrito y si la persona le resta interés a estos documentos y no es claro en la información es porque hay algo extraño.  

7. No pertenece a un gremio: No pertenece a una asociación gremial o alguna institución que los valide.

Tags

Lo Último


Te recomendamos