Sorpresa: Presidente ahora se abre a que delitos sexuales contra menores nunca prescriban

La idea original era ampliar los plazos hasta 30 años para que los abusadores pudieran llegar a tribunales. Ahora se propone nunca "perdonarlos".

Por Jaime Liencura

Que aquel que haya abusado sexualmente en contra de un menor pueda ser condenado sin importar cuántos años hayan pasado desde que cometió tan brutal hecho. Eso es lo que el Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves en el Palacio de La Moneda sorprendiendo a todos.

Ello pues hasta ayer la idea era ampliar el plazo en que los delitos de esas características prescribieran. No obstante, luego que varias agrupaciones alzaran la voz pidiendo que extender el tiempo para que jamás se "perdonara" a los abusadores, el Mandatario decidió optar por esta última alternativa.

Sin perdón

"Hemos decidido presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley que presentó un grupo de senadores, muchos de ellos aquí presentes y recogiendo también mociones de muchos parlamentarios con un proyecto de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños", indicó el Jefe de Estado en la actividad.

Actualmente la legislación indica que los plazos de prescripción para un delito de índole sexual es de cinco años pero, si la víctima era un menor, es de 10 años. La idea original era ampliar tales fechas pero "esos plazos son absolutamente insuficientes", aseguró Piñera.

Congreso tendrá la última palabra

La iniciativa del Presidente será enviada al Congreso a través de la modificación a un proyecto presentado ya en 2010.

"Yo sé que ese es un tema que han reflexionado y por mucho tiempo muchos de nuestros senadores aquí presentes y también muchos de nuestros diputados y también la sociedad entera, pero como Gobierno hemos decidido presentar esta indicación y con suma urgencia", sentenció Piñera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo