Economía

Dimes y diretes en Isla de Pascua: comunidad acusa “perjuicio” de Latam, pero alcalde lo niega

Dirigentes acusan que los vuelos que van desde y hacia la isla lo hacen a 50% de su capacidad.

Hasta las dependencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó ayer el líder de la comunidad de Rapa Nui Ma’u Henua, Camilo Rapu, para pedirle al organismo que oficie a la aerolínea Latam por “perjuicio económico” al pueblo isleño.
El dirigente acusa que los vuelos que van desde y hacia la isla lo hacen a 50% de su capacidad lo que genera inconvenientes económicos, sociales y de abastecimiento.
“(Se han registrado) problemas de abastecimiento, por ejemplo, hace poco hubo falta de harina; problemas sociales, como las personas que están enfermas en la isla y no pueden venir al continente a hacerse sus tratamientos, y problemas económicos porque también ha causado que disminuya la cantidad de turistas que ingresan a la isla, porque están pensando que no hay vuelo ni capacidad, entonces no van”, explicó Rapu.
Sin embargo, desde la otra vereda, el propio alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, desmiente categóricamente esta versión. “Estamos todos sorprendidos. No entendemos este ofuscamiento”, dice el edil.
El documento que la comunidad entregó al Sernac señala que “con fecha 25 de abril  del presente año, don Santiago Andrade Romero, realizó un viaje a Isla de Pascua a través de un vuelo comercial de la aerolínea Latam (…) Dicho vuelo sólo iba con un 60% de capacidad, siendo que en los counter había muchas personas solicitando viajar a la isla”.
Edmunds aseguró que esta información no es real, ya que “solicité a través de Latam que me transparentaran el manifiesto de ese día y el que me llegó dice que llegó un vuelo con capacidad de 220 pasajeros, pero aterrizó con 219, un pasajero no subio porque no se presentó”.
El edil va más allá, y dice estar en constante reunión con la Cámara de Comercio local, gremio que le aseguró que no ha habido desabastecimiento en la isla.
Rapu estuvo acompañado del abogado Manuel Muñoz, quien enfatizó que “también debido al proceso de huelga es que se ha visto afectado el turismo en la isla y ha bajado en más de 50%. Debido a ello es que el Sernac debe solicitar oficio a la aerolínea Latam y dar cuenta por qué realiza esta conducta, ya que lo único que genera, como dijimos, es el encarecimiento del valor de los ticket de viaje”.
Ante esto, el alcalde responde que la baja de turistas se debe al término de la temporada alta (hasta el 1 de marzo).
“(Lo que pedimos) es mejorar la conectividad y ver la forma de que otra línea aérea pueda ir”, pidió Rapu.
Desde la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, su secretario general, señaló que “en Chile hay política de cielos abiertos, por lo cual, en teoría, cualquier aerolínea podría volar a Isla de Pascua”.
Actualmente y desde hace varios años, Latam y la isla tienen convenio de pasajes aéreos para residentes por $177 mil.  camila albertini

Tags

Lo Último


Te recomendamos