El insólito drama de alumnos de media de Quilicura que no podrán rendir la PSU: su colegio sólo tiene licencia para básica

Alumnos de media del Luis Cruz Martínez no pueden cambiarse de liceo, no reciben los libros del Ministerio y no pueden acceder a los beneficios Junaeb. El drama más urgente lo tienen los estudiantes de 3º medio: necesitan que su NEM se reconozca para dar la PSU en 2019.

Por Jaime Liencura

Los estudiantes de la enseñanza media del colegio Luis Cruz Martínez de Quilicura están muertos de miedo. "No sabemos qué va a pasar con la PSU", relata Verónica Álvarez (16), presidenta del 3º Medio B. Y no lo dice por sus notas, sino que por algo mucho más grave: su colegio sólo está reconocido sólo para ofrecer hasta octavo básico. Es decir, ha estudiado tres años algo que no es válido según el Ministerio de Educación.

"Cuando nos mandaron los libros al colegio a la media no le llegó ninguno", relata la presidenta del curso. "Los libros que tenemos son todos regalados", agrega. Pero no es lo único: "el año pasado el almuerzo de la Junaeb no alcanzaba para todos. Tampoco podemos acceder a becas", sostiene.

Colegio Luis Cruz Martínez Gentileza

Esas fueron las primeras señales de que algo andaba mal con este colegio municipal, con cursos A y B, 45 alumnos por sala y hoy con clases hasta 3º medio. En resumen, hay cerca de mil estudiantes pero bastó que sólo una de ellos intentara irse a otro colegio cuando se enteraron de todo: sólo tenía hasta octavo básico certificado.

"Fue en octubre del año pasado, cuando una niña quiso cambiarse cuando a la apoderada le dijeron, en el otro colegio, que su educación no estaba reconocida. Al final le hicieron decir que su hija cursó hasta segundo medio en otro liceo para que se pudiera cambiar. Ahí nos enteramos", precisa por su parte Olga González, presidenta del Centro de Padres y Apoderados (Cepa) del colegio.

Autoridades no responden

Ambas líderes alegan que se han acercado con las autoridades tanto del colegio como de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Quilicura. No reciben ninguna respuesta, pese a que el tiempo avanza rápido para los involucrados.

De hecho, es urgente que a los estudiantes de 3º medio le reconozcan las notas a final de año, sobre todo por la PSU. Resulta que para ponderar su puntaje necesitan tener el promedio de los tres años de media, lo que se conoce como NEM. Si las cosas siguen así, ni siquiera podrán rendir ese examen en 2019.

"Si no nos reconocen, no vamos a poder dar la prueba. Vamos a tener que cursar de nuevo la media en un 2×1 y eso es perder años", agrega Álvarez.

Respuesta

Tras ser contactados por Publimetro, desde la municipalidad de Quilicura indicaron que "no hay nada insólito" y que este hecho responde a dos situaciones: una alta demanda en esa comuna por educación media y la infraestructura que tiene este colegio tras una reconstrucción de la que fue objeto tras el terremoto de 2010.

Por otro caso indicaron que "los procesos administrativos corresponden a la Provincial de Educación, a quienes se les solicitó el reconocimiento de enseñanza media el año 2016, cuando comenzó a impartirse primero medio. El 2017, recibimos observaciones para dar curso a este reconocimiento, consistentes en demarcaciones de estacionamientos y habilitación de nuevos pasamanos, las que fueron subsanadas y que hoy nos tienen a la espera de una nueva inspección por parte de la Secretaría Regional para finalizar el procedimiento".

Por último precisan que "ni administrativa ni académicamente están siendo perjudicados los estudiantes que cursan su enseñanza media en el establecimiento, pues la validación de sus actas las realiza el Liceo José Miguel Carrera (otro municipal) y para quienes necesiten un traslado de colegio, el documento lo entrega la Provincial de Educación, previo trámite que deben hacer los apoderados de manera presencial en el lugar", sentenciaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo