Gasto enfermo: encuesta revela que 25% de la población de la RM desembolsa más de $ 50 mil mensuales en medicamentos

Paralelamente, más del 60% de los consultados afirmó que dejó el tratamiento por no poder seguir comprando los remedios.

Por Publimetro

Un 75% de la población de la Región Metropolitana consume medicamentos, es decir, tres de cada cuatro personas. De este universo, cerca de un 70% debe comprarlos, pagando directamente de su bolsillo.

Éste es uno de los principales resultados de la Encuesta del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) de la Universidad San Sebastián, realizada en abril de este año. El sondeo de opinión se aplicó a 387 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana.

Este sondeo reveló un dato no menor para el presupuesto de las personas: el 25% de los encuestados señaló que gasta de su bolsillo más de $ 50.000 mensuales en la adquisición de remedios, monto equivalente a un quinto del sueldo mínimo en que asciende a $ 276.000.

En el caso de los afiliados a Fonasa este desembolso alcanza a $ 47.100 promedio mensual. Mientras que en los usuarios de Isapres, a $ 72.000.

A su vez, un 28% de los señaló que ha tenido que suspender el tratamiento médico. En el caso de los beneficiarios del seguro público de salud, uno de cada tres personas, mientras que en los usuarios de isapres, uno de cada cinco. 

En ambos casos, la principal razón declarada para abandonar el tratamiento es la falta de dinero para comprar el medicamento recetado (65%), aunque hay un 13% que admite que dejó de tomar los remedios porque se sintió mejor.

Respecto a los medicamentos bioequivalentes, aquellos genéricos que tienen el mismo efecto terapéutico que el original y que son identificados con la franja amarilla en sus envases, 2 de cada 3 personas declara que solicita este tipo de fármacos en las farmacias. Sin embargo, sólo un 42% señala que los encuentra disponibles cuando los pide, mientras que un 49% afirma que “a veces” y 9%, no los encuentra.

"Los resultados de ésta y otras mediciones indican que es imperativo avanzar en políticas públicas, que tiendan a lograr un acceso a mejores precios y disponibilidad de medicamentos. No podemos hablar de acceso igualitario en salud, cuando un tercio de las personas que pertenece a Fonasa, declara que ha tenido que dejar su tratamiento principalmente por no poder seguir comprando los medicamentos", subrayó el director del Centro de Estudios de la U. San Sebastián, Fabián Riquelme.

Si bien destacó que los fármacos bioequivalentes ha sido una de las políticas más importantes implementadas en la última década, criticó que "ahora resulta que tampoco están plenamente disponibles". 

Por su parte, el director del Ipsuss, Manuel José Irarrázaval, agregó que “el mercado de los medicamentos, por su enorme relevancia requiere de reglas que se cumplan y una vigilancia eficaz”. Al respecto, señaló que la reciente decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de efectuar un estudio sobre el mercado de la industria farmacéutica, “debe ser plenamente respaldada”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo