Las brutales denuncias por abusos sexuales que cancelaron el Premio Nobel de Literatura 2018

Artistas, esposas e hijas de miembros de la Academia Sueca y empleadas denunciaron los presuntos abusos cometidos por Jean-Claude Arnault al diario Dagens Nyheter

Por Francisca Herrera

En 2018 no habrá premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca, la organización que elige al ganador, anunció el viernes que suspende la concesión del galardón por los escándalos que han empañado su reputación.

La disputa interna en la Academia _ que concede solo uno de los seis premios Nobel _ comenzó por un escándalo de abusos ligado a Jean-Claude Arnault, una importante figura de la cultura sueca que está casado con la poetisa Katarina Frostenson, que forma parte de la institución.

El pasado otoño, el diario Dagens Nyheter, uno de los más importantes de Suecia, publicó acusaciones de 18 mujeres contra Arnault por una conducta sexual inapropiada.

Artistas, esposas e hijas de miembros de la Academia y empleadas denunciaron los presuntos abusos cometidos por el artista sueco entre 1997 y 2007.

Carta ignorada

“Abusaba de su papel como líder artístico y de sus conexiones para explotar y humillar a mujeres, especialmente jóvenes, también para silenciarlas”, señala la artista Anna-Karin Bylund, especializada en tejidos, al medio según recoge El País.

Hace veinte años Bylund conoció a Arnault cuando tuvo la posibilidad de exponer su obra en Forum, un importante centro cultural que dirigía el sueco. La mujer confiesa que abrumada y presionada tuvo relaciones sexuales con el artista a quien no denunció en su momento.

No obstante, más tarde envió una carta al Consejo Cultural de Estocolmo y a la Academia en la que alertaba del comportamiento del artista. La propia Academia se disculpó por ignorar la misiva.

Todos sabían

Todos estaban al tanto de la conducta del artista. La escritora Gabriella Hakansson cuenta al medio sueco que durante una fiesta, donde se encontraban escritores, pintores y otros artistas, Arnault intentó abusar de ella.

El artista sueco metió la mano entre sus piernas y trató de realizarle tocaciones. Hakansson impactada lo empujó y le dio una cachetada antes que él se retirara de la sala, entre el murmullo de los ahí presentes, quienes comentaban que Arnault nuevamente había perdido el control.

Tras el ataque los ahí presentes continuaron con la fiesta como si nada.

La Academia

La prestigiosa academia admitió más tarde en un informe que “un comportamiento inaceptable en forma de una intimidad no deseada” ocurrió dentro de sus filas, pero su manejo de las acusaciones indecorosas menoscabó su credibilidad, puso en cuestión sus decisiones y forzó la renuncia de Sara Danius, su primera secretaria permanente femenina.

Hoy en medio del escándalo anunció que el premio de 2018 se entregará en 2019, en una decisión tomada en una reunión semanal celebrada en Estocolmo.

Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la Academia antes de poder anunciar al próximo laureado”, dijo Anders Olsson, secretario permanente de la institución, en un comunicado.

Esta será la primera vez desde 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, que se demore la concesión del prestigioso reconocimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo