Las mujeres están moviendo el mercado laboral

Datos dados a conocer por el INE dan cuenta que, pese a las brechas, ellas son las que están saliendo a buscar empleo, según los economistas, motivadas por la mejora que exhibe la economía.

Por Pablo Contreras

Pese a que no están en el ideales que se quisieran, las cifras del mercado laboral están indicando que son las mujeres las que están generando los mayores movimientos.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer que la Tasa de Ocupación Informal del trimestre enero-marzo fue 29,1%, registrando una disminución de 0,9 puntos porcentuales (pp.), respecto al trimestre calendario anterior, siendo 2 millones 437 mil 210 las personas que tienen este tipo de trabajo.

Y pese a que la tasa femenina se sitúo en 30,5% y la masculina en 28,1%, los ocupados informales descendieron 3,3% por la reducción en las mujeres (-5,3%) versus los hombres (-1,7%).

Este dato se puede relacionar a la cifra entregada por el mismo organismo el lunes pasado donde, pese a que la tasa femenina subió de 7,4% a 7,9%, esto se generó por la expansión de 5,0% de la Fuerza de Trabajo, más mujeres buscando empleo.

Para Francisco Aravena, académico y director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián (USS), la baja en la ocupación informal “responde, probablemente, a mejores expectativas en la economía” y agrega que en el caso de las mujeres, “se relaciona, directamente, con un aumento en la intención de formar parte de la fuerza de trabajo. Esto, probablemente, se puede explicar por un aumento en las expectativas de empleo efectivo que pudieran constituir un empleo formal generando mayor estabilidad”.

“Las cifras muestran una importante caída de empleo por cuenta propia en el comercio y también del empleo en la calle. Al mismo tiempo, la fuerza laboral se ha ido acelerando en el último tiempo, lo que revela un mayor interés por participar en el mercado laboral”, afirma Bravo

Por otro lado, la disminución de las mujeres Ocupadas Informales fue generada principalmente por el sector Comercio (-6,9%). Y si nos referimos a categoría , las Trabajadoras por Cuenta Propia descendieron 11,4%.

“Las cifras muestran una importante caída de empleo por cuenta propia en el comercio y también del empleo en la calle. Al mismo tiempo, la fuerza laboral se ha ido acelerando en el último tiempo, lo que revela un mayor interés por participar en el mercado laboral”, afirma Juan Bravo, investigador de Clapes UC.

Lejos de países desarrollados

Pese a que en los últimos meses el empleo informal, ese que carece de cotizaciones para la previsión y salud, ha ido paulatinamente a la baja, este 29,1% nos deja lejos de aquellas naciones con las que nos comparamos en el marco de la Ocde.

Bravo destaca que nuestro país está “claramente mejor que lo que ocurre en países como Colombia y Perú, donde ronda el 70%”, pero subraya que “estamos muy lejos de las tasas en torno al 10% que se observan en países como Alemania, Dinamarca, Francia o Noruega”.

¿Qué medidas tomar entonces? El investigador de Clapes UC apunta a acciones como facilitar acceso a información sobre vacantes de empleos formales, mientras que para que los emprendimientos de cuenta propia, indica que es fundamental, entre otras cosas, “facilitar trámites para la formalización y facilitar el cumplimiento tributario, ya que mientras más engorroso sea, más costosa se hace la formalidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo