Ministra de Energía: “En agosto se anunciará si habrá cambio de hora para los próximos cuatro años”

El sábado 12 de mayo se retrasan una hora los relojes para entrar al horario de invierno, que durará tres meses, según establece el decreto que vence el segundo sábado de mayo de 2019.

Por Francisca Acevedo

El sábado 12 de mayo se retrasan una hora los relojes para entrar al horario de invierno, que durará tres meses, según establece el decreto que vence el segundo sábado de mayo de 2019.  La ministra de Energía, Susana Jiménez, conversó con Publimetro y reveló que analizará con distintos actores qué decisión tomará respecto a nuestro horario a partir del próximo año.

Ministra, ¿qué va a pasar después de eso con nuestro horario?
Lo que nosotros queremos hacer es recabar información y juntarnos con actores relevantes, porque esto dejó de estar en el ámbito sólo de la energía eléctrica.
Pasó a ser un tema de preferencias de las personas. Un tema que dice relación con seguridad, porque hay más o menos horas de luz en la mañana o en la tarde; de educación, porque afecta al ausentismo escolar; de productividad, por la actividad agrícola o de la construcción.
Entonces, queremos estudiar todas esas variables y, en agosto, anunciar lo que va a ser el horario, pero por los próximos cuatro años.

¿Por qué cuatro años?
Porque rige por todo el mandato del Presidente Piñera y porque, una vez que hay cambio de gobierno, tú no tienes el tiempo suficiente para tomar decisiones para el año en curso.
Por lo tanto, es de toda lógica que uno establezca un horario, se lo comunique a la gente y la gente esté tranquila de que eso no va a cambiar de 2019 a 2022.

Entonces, ¿no habrá un proyecto de ley que fije un horario a largo plazo?
No, porque creemos que, si nosotros establecemos un horario y la ciudadanía se siente cómoda, después, simplemente es tema de renovar esos decretos y mantenerlos, como fue durante tantos años que tuvimos siete meses de invierno y cinco de verano.

¿Qué dicen los estudios sobre el cambio de horario?
A la opinión pública le gusta que haya dos horarios, ahora, la extensión (por cuántos meses) es más discutible, porque también depende de cuándo le preguntas a la gente, si en verano o en invierno.
Uno de los aprendizajes es que a la gente no le gusta estar cambiando de horario constantemente y que tienes que hacerlo con anticipación, porque hay procesos automatizados, hay pasajes aéreos, hay una serie de actividades que se ven afectadas.

¿Qué va a pasar con la Región de Magallanes que mantiene horario único de verano?
Eso fue consensuado y valorado por la región. Por lo tanto, estamos pensando en que cualquier cambio que se haga, por los próximos cuatro años, no va a incluir a Magallanes, porque entendemos que la región de Magallanes está contenta con su horario único.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo