Noticias

Turismo médico: Advierten los riesgos de viajar para operarse

Promociones, bajos costos y resultados atractivos. A través de estas promesas son cientos los chilenos que viajan para operarse, sin conocer los riesgos que esto conlleva.

El  turismo médico ha crecido en la mayoría de los países desarrollados y está determinado por la oferta de precios notoriamente más bajos en el costo de un tratamiento en su lugar de origen. En un estudio publicado en 2017 por la revista académica británica «The Lancet», evaluó a 191 países entre 1990 y 2015.

En Latinoamérica Chile, Cuba, Argentina, Costa Rica y Colombia, por ese orden, son los países con mejores sistemas sanitarios. Pese a aquello, desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica estiman que el número de compatriotas que se dejan llevar por los «ofertones» para operarse en el exterior, va en aumento. Precisamente, por la diferencia en los costos, los chilenos están viajando a Cuba, Argentina, Costa Rica y Colombia principalmente.

Turismo médico en tela de juicio

La revista de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Plástica (ASPS, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un estudio que pone en tela de juicio a los tratamientos ligados al «turismo médico».

La publicación señala que pueden ser «una problemática de salud pública para el país de residencia del paciente, porque los costos asociados a la reconstrucción de malas intervenciones, producto de falta de prolijidad en los protocolos quirúrgicos y de seguridad, son muy altos».

En el caso de las cirugías plásticas o tratamientos estéticos, existen cuatro destinos recurrentes para los pacientes chilenos: Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. En muchas ocasiones, los pacientes se encuentran con ofertones irresistibles, que pueden traer consecuencias muy caras.

Reparar operaciones anteriores

No hay cifras oficiales, pero desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica señalan que todos los años llegan más compatriotas con complicaciones luego de un viaje médico para proceder con un tratamiento de belleza.

Según su experiencia, el presidente de la SCCP, Claudio Thomas, afirma que «las complicaciones más comunes son infecciones del sitio quirúrgico, dehiscencia (apertura anormal) de heridas operatorias, problemas de cicatrización de heridas, dolor y  resultados insuficientes por mal planeamiento operatorio o complicaciones post operatorias no tratadas».

 En algunas ocasiones estas cirugías express han llevado a la muerte de quienes han arriesgado su vida a cambio de un procedimiento médico de menor costo.

No dejarse llevar

Especialistas de la SCCP advierten que los pacientes deben poner mucha atención a la hora de proceder a un ofertón porque los resultados pueden ser inesperados. «A veces las personas se dejan llevar por los precios, eligiendo así la opción más económica», asegura el Dr. Patricio Covarrubias, miembro de la SCCP.

«En muchas ocasiones los médicos tratantes no son especialistas o los lugares donde realizan los procedimientos quirúrgicos no son clínicas aptas y el equipo médico para abaratar costos no completa todas las normas de seguridad o el manejo postoperatorio adecuado, incluso poniendo en riesgo la vida del paciente», agregó.

Antes de decidir someterse a una cirugía, los especialistas aseguran que una parte importante de esta elección es tener claro quién es el médico tratante y no exponerse a problemas post operatorios innecesarios por una oferta comercial.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos