Economía

Actividad económica agarra vuelo y crece 4,6% en marzo

El Imacec minero tuvo un gran repunte al expandirse más de 30%.

La economía ya parece haber tomado vuelo y creció sobre las expectativas del mercado que esperaban apenas un 4%. Así se refleja en el Índice Mensual de Actividad Económica que creció 4,6% en marzo respecto del mismo mes de 2017, según  el Banco Central.

PUBLICIDAD

El ente emisor detalló que la serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses y registrándose dos días hábiles menos que el año pasado.

Cabe resaltar el Imacec minero que aumentó 31,7%, aunque también hay que considerar la baja tasa de comparación, debido a la huelga de minera Escondida realizada en 2017.

Recomendado

En tanto, el Imacec no minero lo hizo en 2,9%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio.

El Central añadió en su informe que, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,5% y el No minero creció 0,6%.

Este resultado de la economía en el tercer mes del año sorprendió, aunque no tanto a Cristián Echeverría, director del Centro de estudios en economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, que señala que “esperaba esto, porque el efecto de base de comparación es muy fuerte, porque marzo es el que mes que más recoge la huelga de Escondida, entonces en el fondo todavía tendremos crecimiento anómalo”, lo que dice se podría prolongar al menos hasta junio.

Sin embargo, este dato del Imacec no se atribuye completamente a este efecto. César Valencia, analista de la agencia Alpari Research & Analysis, rescata que “hay sectores que son menos revisados como servicios y comercio que representan un gran porcentaje de la economía nacional” que dieron pie al alza del Imacec no minero, “demostrando que la recuperación no dependería solo del sector minería”.

Más empleo en el corto plazo

Una de las maneras en que las personas más sienten el mayor crecimiento es al buscar trabajo. La semana pasada se conoció que el desempleo subió a 6,9% pese a este escenario de mejora, aunque se explicaría porque más personas salieron a buscar un empleo.

¿Cuándo se va a notar esta mayor actividad de la economía en más empleos para las personas? Echeverría indica que “hacia fines de año el mercado del trabajo empezaría a recoger estos beneficios crecimiento”.

Si bien, estima que la tasa de desocupación podría volver a subir en el invierno –efecto estacional normal- “pasado julio o agosto, espero que caiga rápidamente, me atrevería a decir, cercana a 6,4 o 6,3%”, concluye el economista.

Tags

Lo Último