Elección de rector en la Universidad de Chile: estudiantes y funcionarios llaman a sufragio simbólico para exigir más democracia

A través de sus organizaciones, alumnos y funcionarios convocaron a este sufragio debido a que en la elección sólo pueden participar quienes tengan el cargo de Profesor.

Por Felipe Betancour

El próximo jueves 10 de mayo los profesores de la Universidad de Chile votarán en Casa Central para elegir al próximo rector de la casa de estudios. En esta ocasión los aspirantes al sillón inaugurado por Andrés Bello en 1843, serán el actual rector Ennio Vivaldi quien va por al reelección y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) Patricio Aceituno.

Sin embargo, el formato de elección del máximo representante de la universidad es puesto en duda por los estudiantes. Esto debido a que en el sufragio solamente pueden participar los académicos con jerarquía de profesor que cuente con, al menos, un año de antigüedad, dejando fuera del padrón a funcionarios y alumnos de la institución.

Es por esto que durante el mismo día que se lleve a cabo la votación, la Fech y la Federación de Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) convocó a una votación simbólica. En la papeleta, que será entregada en las distintas facultades, se preguntará si “estás de acuerdo con que estudiantes y trabajadores puedan participar de las elecciones de autoridades unipersonales”.

Los candidatos

Bajo el lema "Más Universidad", Ennio Vivaldi espera quedarse con el cargo que ocupa desde 2014.  Dentro del programa del médico de la Universidad de Chile, se promete avanzar en temas de igualdad de género, internacionalizar a la casa de estudio a través de la cooperación con instituciones extranjeras y fortalecer la investigación apoyada por la creación de un fondo estratégico.

Por su parte, el actual decano, busca ser elegido por sus pares tras cuatro años a la cabeza de la FCFM . En la página de su candidatura, Aceituno destaca su vinculación con la Universidad desde que ingresó como estudiante en 1968 y promete el crecimiento de la institución en áreas como la salud y la educación de párvulo y básica.

En este sector promete "planificar  y ejecutar un crecimiento de la oferta en formación de pregrado, postgrado y postítulo en el área de educación".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo