Vicepresidente de EEUU pide a OEA excluir a Venezuela: solicitan suspender "elecciones" del 20 de mayo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Samuel Moncada, calificó los comentarios de Pence como una “farsa” y un “esperpento”.

Por AP

El vicepresidente estadounidense Mike Pence pidió el lunes a los países del hemisferio occidental suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos.

Pence exhortó a los miembros de la organización a sacar a los dirigentes venezolanos de sus sistemas financieros e imponer restricciones de visados.

“Para defender la democracia y la libertad, pedimos a los miembros de la OEA suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos”, dijo Pence, el primer vicepresidente estadounidense en pronunciar un discurso ante la organización desde Al Gore en 1994.

Pence le pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro suspender los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo, a los que calificó como “nada más que un fraude y una farsa”. También exhortó a Maduro a “permitir la ayuda internacional en Venezuela, y hacerlo ahora mismo”.

Caracas ha rechazado dicha ayuda, bajo el argumento de que equivaldría a una intervención internacional. La nación sudamericana negó que haya una crisis humanitaria, aun cuando miles de venezolanos han huido a otros países de la región.

El gobierno venezolano no envió a un funcionario para escuchar el discurso de Pence, pero minutos más tarde el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Samuel Moncada, calificó los comentarios de Pence como una “farsa” y un “esperpento”.

Moncada dijo en abril de 2017 que su país inició un proceso de dos años para retirarse de la OEA, con sede en Washington.

“Nos queremos ir. Estamos contando los días para terminarnos de ir. Este es el lugar en el mundo más peligroso para Venezuela y tengo que aparecer aquí para defender a Venezuela”, señaló el viceministro.

Mike Pence AP

Moncada aseveró que no hay ninguna posibilidad de que los comicios del 20 de mayo se suspendan.

“Son una expresión de nuestra soberanía”, puntualizó.

Pence también indicó durante el discurso que el gobierno de Donald Trump había designado a un exdirector del servicio de inteligencia venezolano, a dos allegados suyos y a 20 compañías bajo su mando como traficantes de narcóticos.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) dijo que Pedro Martín Olivares fue acusado formalmente en 2015 por un jurado investigador de Florida por conspirar intencionalmente para distribuir una sustancia controlada en Estados Unidos y por posesión, con intención de distribuir, de una sustancia controlada a bordo de un avión registrado en Estados Unidos.

Además la OFAC impuso sanciones a Walter Alexander Del Nogal Márquez y a Mario Antonio Rodríguez Espinoza por ayudar a Martín, y a 20 compañías en Venezuela y Panamá que son propiedad de esos tres individuos o controladas por ellos.

Las medidas implican el congelamiento de todos sus bienes en Estados Unidos o que estén en manos de personas que se encuentren en territorio estadounidense.

Los sancionados el lunes se suman a las docenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos que ya habían sido objeto de medidas punitivas estadounidenses.

Entre ellos está el vicepresidente Tareck El Aissami por estar presuntamente involucrado en el tráfico internacional de drogas. Estados Unidos le ha impuesto sanciones económicas a Venezuela en momentos en que el país sudamericano está tratando de refinanciar su enorme deuda internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo